"Ito" Dos Santos, el Payaso más grande de Tranqueras...





No, no es lo que muchos están pensando, no tengo ningún tipo de resentimiento o algo que se parezca, con el amigo Enre Dos Santos Lapeira, el “Ito”.
Sí, aquel flaco alto y tranquilo, muy buen zaguero que supo jugar un año en el Tranqueras, y varios en el Artigas, logrando títulos con las dos tradicionales camisetas, y obvio en nuestra selección amarilla, donde también fue campeón del ya “finado” Confraternidad deportiva
Ito, hace muchos años se encuentra radicado en la ciudad de Rivera, junto a su señora Graciela, más conocida como la “Nico” y su hijo Guille.
Días atrás, hablando con su esposa, esta me comento lo que estaba haciendo Enre, lo que me pareció por demás interesante, y quise compartirlo con ustedes.
Para eso, coordine una charla con Ito, el cual acepto, y el acá les dejo lo mejor de esa conversación:

Larry: Así que tu hijo puede decir: “papá es un payaso”
Ito: sii!! Y pierna de palo, pero no como jugador…

L: Contame, como surgió todo.
Ito: Desde chico me gustaba mucho el circo y principalmente los payasos, entonces a través de una organización que integro, pude desarrollar esa actividad

L: Organización?, decime, de que se trata
Ito: Se llama Proyecto America, es un organizacíon sin fines de lucro, el líder es uruguayo y vive en estados unidos.
Es una organización cristiana, en la cual cualquier persona puede participar, no importa de que religión es, si es o no creyente, esta abierta a todos, es solo lo querer ayudar al otro. Tratamos de llevar un mensaje, buscando hacer cosas, en vez de hablar, tratamos de ayudar a las personas que lo necesiten, pensar en el semejante.

L: Y como funciona? Como deciden a quien ayudar? Tiene algún tipo de apoyo económico?
Ito: Cuando queremos hacer algo, los líderes se comunican con las autoridades , piden permiso y ven en que se puede ayudar, piden apoyo en maquinarias y en parte económica. Porque como te dije antes, es sin fines de lucro, incluso cuando viajamos somos nosotros que pagamos los pasajes

L: Hacen obras solamente en el Uruguay?
Ito: No, aparte de Rivera, Maldonado, Flores, Montevideo, y varios lugares del país, fuimos a Argentina, a una tribu de indios llamados Tobas, cerca de la frontera con Paraguay, a Republica Dominicana, a Perú, y se está armando un viaje a Santa Catarina a colaborar con la gente que sufrió mucho con el tema de las inundaciones.

L: y Tranqueras?
Ito: Parece que este año se esta por formar un grupo acá en nuestra ciudad, ojala que se concrete, es una buena opción para los jóvenes, ya que hay cuerpos de baile, banda de rock (Redentor) y un montón de actividades.

L: Y que relación tiene la organización, con tu don de payaso
Ito: es que cuando te invitan a participar, vos vas, pero llegas y decís “que hago? Como puedo ayudar?, dentro de la organización, nos dedicamos a jardinería, albañilería, pintura, juntar donaciones tipo ropa, alimentos etc.…y todo eso yo lo hice, pero como siempre me gustaron muchos los niños, quería algo que me acercara a ellos, entonces en un evento, dije “voy de payaso”, y funcionó, porque a mi siempre me gustó mucho el teatro, y para ser payaso, tenes que hacer teatro, son cosas que van de la mano, y te ayuda a enfrentar al publico.

L: Después comenzaste a perfeccionar eso?
Ito: Casualmente un matrimonio argentino, andaba en una casa rodante haciendo malabares, equilibrismo, los rolos y todo eso. Me acerqué a ellos y les propuse que les pagaba si me enseñaban a hacer esos malabarismos, lo que aceptaron y ahí comencé a perfeccionarme.
A medida que iba actuando con la organización, le gente empezó a conocerme, y a preguntarme si trabajaba en fiestas o eventos.
De esa manera, comencé también a “trabajar”, por decir así, de payaso, pues aparte de hacer lo que me gusta, también es una forma de ayudar en el presupuesto de casa.

L: y lo del Pierna de palo, donde nace?
Ito: Bueno, después fui complementado, a lo del payaso y los malabarismos, se me ocurrió hacer el pierna de palo, lo que pasa es que se necesita tiempo, porque la base está en practicar mucho, y como tu sabes, yo tengo mi trabajo, no vivo de esto, te repito, ojala pudiera vivir porque es lo que me gusta, pero el tiempo a veces juega en contra, por eso muchas cosas no puedo hacer.

L: Y el tema de los accesorios de payaso y los implementos, donde los conseguís?
Ito: Como tengo un amigo en Curitiba, yo le encargo material, porque acá no se consigue casi nada.

L: Aparte de actuar para la organización, que eso es totalmente voluntario y en fiestas, quien más te contrata?
Ito: En la “semana da criança”en Santana, me llaman mucho los comercios, para hacer promociones, desfiles, show..

L: Cuantas actuaciones haces al año, más o menos?
Ito. El año pasado hice un promedio de una por semana.

L: Tu tenes 2 personajes, que son el payaso y el pierna de palo, como se llaman?
Ito: Rito, es el pierna de palo es un nombre internacional, porque tiene la RI de Rivera y TO de Livramento, además cuando veo algún conocido que no me reconoce, lo llamo le pregunto quien soy?, y al ver que no se da cuenta, le digo que mire mi corbata donde está el nombre, tapo la R, y queda Ito.
Y el payaso se llama Pingu, que es la abreviatura de pingüino.

L: Bien Ito, la verdad fue una muy agradable charla, que la quiero compartir con toda la gente que sigue este blog, no solo acá, sino que hay muchísimos Tranquerenses que andan por los rincones más remotos del globo, y están siempre siguiéndonos y mandando mensajes, como es el caso de un ex compañero de futbol tuyo, como lo es Julián Sánchez, que nos sigue desde Estados Unidos, también Joselo Palomeque, que tu me decías que es un gran amigo de la época en que ambos transitaban las calles de nuestra ciudad.
Estoy seguro que al leer esto, todos se van a quedar muy contentos, porque un hijo de nuestro pueblo, no solo esta participando en una muy importante obra social, sino que demuestra que en estas épocas de crisis, usando la creatividad y dando rienda suelta a su “vocación”, no solo aporta un grano más al sustento de su hogar, sino que recoge uno de los tesoros más lindos que existen, que es la risa de los niños.
Ito: El agradecido soy yo, por darme la oportunidad de poder contar lo que estoy haciendo, y también aprovecho para mandar un enorme abrazo a Julián y a Joselo, así como también a todos los tranquerenses que siguen tu blog.

L: Así que pueden decirle a Ito que es “un Payaso y pierna de palo”, que seguro no se va a calentar.

Un abrazo a todos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Esta buenisimo tu blog, lo sigo hace ya varios dias, para decir mejor desde la cuarta o quinta entrada.
Soy el visitante cuatro mil del tu blog, deberia recibir algun premio??
Tengo comproante de mi gran hazaña, lo adjunto.
Saludos, marckus.
Larry dijo…
Marckus, sé que sos un fiel seguidor del blog, y te cuento que tenía justamente para el visitante 4000, un pasaje ida y vuelta al Caribé, con acompañante, que conseguí en una agencia de viajes, pero lamentablemente, fuiste el 4.060, así que quedará para la proxima.
Un abrazo, y gracias por estar siempre.
Anónimo dijo…
Buenisima la nota.
Débora
Anónimo dijo…
ME GUSTO MUCHO LA NOTA A UN QUERIDO COMPANERO DE ESTUDIOS Y DE FUTBOL COMO LO ES ITO. SIN DUDAS UNA PERSONA MUY ESPECIAL, MUY DEDICADO A LO QUE SE DEDICARA, ASI QUE ESTOY SEGURO QUE SUS DOS PERSONAJES DEBEN SER UN REFLEJO DE SU PERSONALIDAD, FELICES DE AQUELLOS QUE LOS PUEDEN DISFRUTAR. UN FUERTE ABRAZO DESDE LA DISTANCIA. TAMBIEN UN SALUDO A UN AMIGO COMO JOSELO, QUE SERA DE SU VIDA?. ADEMAS QUIERO ADERIRME A TODOS LOS COMENTARIOS SBRE JOSE PEDRO " NENITO ", A QUIEN TODOS CONOCIAMOS Y QUIEN NO COMPARTIO ALGO CON EL, YA SEA UNA COMIDA, UN GUITARREADA O UNA CANCHA DE FUTBOL DEFENDIENDO AL AFC O A LA SELECCION TRANQUERENSE. QUE PERSONA TAN ESPECIAL. UN SALUDO A TODA SU FLIA. SIN DUDAS ES DE ESAS PERSONAS QUE PERDURARAN SIEMPRE EN LA MEMORIA DE QUIENES LO CONOCIMOS. SALUDOS, JULIAN SANCHEZ Y FLIA.
Anónimo dijo…
Muy buena la nota al amigo Ito , ya sabia del payaso RITO ,pues me lo encuentre por aca , y me hablo de su trabajo , esta buenisimo ,inclusive le hago difusión a su trabajo a las mamas que van hacer la fiesta de sus niños para que contraten al amigo tranquerense. bs katia