Yo quería ser millonario…y me cambiaron la pregunta.

Promediaba el año 2001, yo andaba allá por el sur de país, en Montevideo mas precisamente, y en una nochecita de esas en que entre mate y mate miras “la caja boba” pa’ ver si hay algo interesante, entre propagandas de cigarro y galletitas, sale la publicidad de un nuevo programa que iba a empezar en canal 12, ¿Quién quiere ser millonario? decía la voz aterciopelada de la muchacha que hablaba desde adentro de la tele, no estaría nada mal, pensé yo, mientras la mujer me insistía, “llame al 0900 1412 y conteste la pregunta”, y bueno…ya que tamos dije yo, levanté el tubo y llamé al tal numerito ese, fue ahí que una contestadora me preguntó (¡que paradoja no! la contestadora preguntando) ¿en que año se separaron los Beatles? En 1970 m’hija, contesté, a lo que la maquinita me agradeció y me pidió que dejara mis datos y pronto...a otra cosa mariposa.
Pasaron unos 20 días mas o menos, yo no me acordaba ni que había llamado, cuando de repente suena mi celular, (un ladrillo obvio) y del otro lado de la línea, ahora una voz femenina pero no de contestadora, sino que de “carne y hueso” me pregunta si yo había llamado al 0900, que había salido entre los 100 que contestaron mas rápido y que ahora me iba a hacer otra pregunta y en caso de ser uno de los 10 mas rápidos en contestar estaba clasificado para ir al programa que se filmaba en la ciudad de Buenos Aires, y ahí nomás sin mucha vuelta me preguntó que poeta español era conocido como “el manco de Lepanto”, no saben como me acordé de mi querida profe de literatura, Aurelia Olivera, dije para mis adentros “por fin voy a poder utilizar mis conocimientos literarios”, obvio que a esa altura ya había contestado que era Cervantes, sino no entraba ni entre los 1000 mas rápidos.
Ahí nomás, la doña que estaba metida adentro del celular me dijo al oído “felicitaciones!! Vas a participar del programa, anda por Canal 12 que te damos el pasaje y te decimos como va a ser la cosa” resumiendo verdad, porque utilizó palabras mucho mas finas la muchacha, pero así se entiende mejor.
Sé que a los pocos días ya estaba cruzando el charco como se dice comúnmente, con 10 participantes más, a filmar en Buenos Aires, porque si bien era un programa uruguayo, el estudio estaba allá porque se utilizaba el mismo en el que se filmaba la versión Argentina.
Lo que pasó en el programa ustedes lo van a ver en el video, la verdad mirándolo ahora casi 9 años después, es imposible aguantarme la tentación de risa al ver mi comportamiento, cuando el conductor (ese jovial, alegre, divertido, sátiro, rebozante de alegría y despeinado señor) me pregunta si estoy nervioso y yo contesto que no, pero en verdad estaba mas nervioso que pescado en semana santa.
Ni que hablar cuando me salen las dos primeras preguntas, ahh!!! Ya estaba pensando en que gastar los 40 mil dólares, decía pa’ mis adentros “mira los pelotazos que me preguntan, esto no va a tener ni gracia, me reía solo, pero…cuando salio la tercera!!Ahí si, “se me cayó la pistola al agua” me partieron en 10.000 pedazos, mira lo que se les ocurrió preguntarme a mi, un gaucho de Tranqueras, me van a hablar de Momosapiens, los Buby’s, los Crazy, Nazarenos…que se yo del carnaval de Montevideo!!! Pensé ¿será el Buby Camps que tiene una murga? Me acordé de Nazareth Olivera de radio Galaxia, dije capaz que se largó pal’lado del carnaval, que se yo…en primer lugar, tendrían que decirme los que son los parodistas, porque ni la más pálida idea tenia (y sigo sin tener).
Resumiendo, ahí se me fue el sueño de los 40 mil más rápido que carnaval en Paso del Cerro, la cara de infeliz que pongo cuando el hombre dice que es equivocada la respuesta es un verdadero poema, imperdible…pero bueno, valió la experiencia y la oportunidad de llevar el nombre de Tranqueras a todos los rincones del país (menos acá porque en esa época tampoco se agarraba el Canal 12 por estas tierras)
Para colmo, después de la filmación, todos los participantes fueron a una cena al hotel, y fue en ese ambiente de distensión que oigo una voz que me pega el grito “Larry..Vení un poquito”, era el tal flaco Denevi, director y productor del programa, estaba con el despeinado conductor y al acercarme me pregunta “¿Quién es conocido como el varón del tango?” a lo que yo sin titubear contesté “Julio Sosa”, ¿no me digas que sabias la respuesta? me dice el larguirucho director, “si” contesté, “esa era la tercer pregunta para vos en el programa, yo te la cambie a ultimo momento y te puse la de carnaval porque pensé que como eras joven te iba a matar con una pregunta de tango” me dijo el eternamente bien recordado flaco Denevi, entonces lo miré a la cara y le pregunté ¿Cómo se llama el tablado que hace años anima el carnaval de Tranqueras? “No sé”, me contestó, a lo que yo, con una leve sonrisa le dije “ves, ¿como sabiendo que yo soy de Tranqueras me vas a hacer una pregunta del carnaval de Montevideo?, que para nosotros no existe.
En fin, ayer revolviendo cosas viejas en casa encontré la cinta con el video y decidí compartirlo con todos ustedes, no piensen que soy tan viejo que la filmacion era en blanco y negro, es que por un error (abombadez mía noma’) el día que lo grabe salio sin color.
Espero que lo disfruten y que se diviertan.
Un abrazo

Comentarios

Anónimo dijo…
con la de cosas que podian preguntar y vienen con eso...
che larry vi el mapa desde donde te leen, y si le buscas el yeito para que nos intercomuniquemos?
un abrazo
Ruben F.Sosa
Abuela Creativa dijo…
Grande Martínez! Nole pegaste a Denevi? No, porque es muy alto. Bien dicen que de buenas intnciones está empedrado el camino al infierno.Espero que el flaquísimo no haya dormido esa nche.
Julian dijo…
CREO QUE YA LO HE VISTO UNAS 7 U 8 VECES AL VIDEO DE QUIEN PUDO SER MILLONARIO Y POR NO QUERER CONTESTAR UNA PREGUNTA TAN FACIL Y TAN CONOCIDA POR LOS TRANQUERENSES, COMO LO ES EL CARNAVAL CAPITALINO, NO LO FUE. NO TE IMAGINAS LO QUE ME HE REIDO AL VERTE TAN TRANQUILO, COMO SI ESO DE LAS CAMARAS LO HICIERAS SIEMPRE, INCREIBLE. LO UNICO QUE FALTO FUE QUE CUANDO DIJISTES, TRANQUERAS DE RIVERA QUE SE APARECIERAN DE ENTRE EL PUBLICO, LOS CARACTERISTICOS CARTELITOS DE LA HINCHADA. QUIZA LOS ESTABAN Y NO LOS VI. ME HUBIESE ENCANTADO QUE LLEGARAS A LOS 40000, PARA VER LA CARA DEL ENGOMINADO ESE TAN REPELENTE DEL CONDUCTOR. SIEMPRE ME GUSTARON ESOS CONCURSOS PERO A ESE LO MIRE MUY POCAS VECES PORQUE ESA SIMPATIA QUE EMANABA DEL CONDUCTOR ME LLEGABA MUCHISIMOOOO. LO IMPORTANTE ES QUE ESTUVISTE AHI, QUE POR POCO LO LOGRAS, SI HUBIESES HECHO UNA LLAMADA AL CANARIO LUNA O A JAIME ROS LO SACABAS, EN FIN. LA VERDAD QUE TE PASASTES. UN SALUDO Y NO OLVIDES QUE SIEMPRE ESTAMOS PENDIENTES DE LAS NOTICIAS DE BUESTRA GRAN CIUDAD. GRACIAS POR TODO, JULIAN Y FLIA.