Se corrió noma!! Las carreras del "negro" Augusto

Una panorámica de la pista, con más de 500 personas esperando la largada de la carrera.
La tordilla de Danilo montanda por su sobrina
Todo el equipo en la clásica foto de la victoria





No voy a decir que nunca había ido a una carrera de caballos porque estaría mintiendo, pero francamente no es un deporte que me apasione, pero este domingo me largué hasta la pista Tranqueritas que está en el camino Tranqueras, a 1 Km. de la ruta 30 más o menos, porque allí “el negro” Augusto organizó un mini Maroñas para los amantes de esa actividad.
La verdad que no fueron pocos los que se arrimaron, no me puse a contar pero calculo que más de 500 personas andaban por allí.
Che!!...es lindo ver el entusiasmo del gauchaje cuando largan la carrera, les brillan los ojitos, y más cuando el pingo al que apostaron llega primero, me imagino que más que a un caballo montado por un jinete, lo que ven son billetes de 500 pesos pa’ arriba corriendo a toda velocidad en esos 400 metros que tiene la pista.
Lógico, que cuando el ganador es distinto al que apostaron ya se ponen a rascar la cabeza, o a dar mil y una explicaciones de porque no ganó el caballo que ellos habían jugado sus “juanitas”, en fin...es todo un entorno especial, que no deja de tener sus encantos, como todo lo que es tradicional y se mantiene vivo.
Demás está decir que hay muchos términos que se emplean que yo desconozco, o mejor...desconocía hasta hoy. “No podes ir para allá porque es la Sentencia” me pegó el grito un milico, “a la maula” dije yo, ¿sentencia? ¿Estarán juzgando a alguien? pero no...Descubrí que eso es la línea de llegada y que nadie se puede arrimar hasta 50 metros de la misma.
En eso escuché que alguien decía que se estaba realizando el remate en la otra punta, ahí si me alegré, porque como soy muy vizcachero estaba seguro que allí iba a conseguir algo interesante pa’ comprar, pero....me jodieron noma’, era el remate más extraño que vi en mi vida, pues remataban caballos sin dar el cuatro patas, yo de primerita me puse contento, pensé pa’ mis adentro “tan barato los bichitos, voy a comprar un par” pero.. resulta que tenía que pagar y el bicho seguía siendo del dueño noma’ y pa’ peor si era medio ordinariote el animal y no ganaba la carrera no me devolvían la plata, dije “a no, esto no es pa’ mi” y me fui pal’ lado de la tal sentencia de nuevo.
Me acerqué lo mas que pude para ver quien ganaba, pues quería estar en un buen lugar para realizar la filmación, y no es que se dio nomas, al lado mío pasaron los pingos en la meta, pero...ahí fue donde me di cuenta de lo ignorante que soy en el tema equinos, pues enseguida se me arrimaron unos gauchos que la ver que había filmado la carrera me preguntaron ¿Quién ganó, el Zaino o la tordilla? A la maula!!! Me agarraron de “calza curta”, yo que sé de que marca eran los bichos, “ganó el de colorado, lo que iba abajo del jinete ni idea tengo de que pelo era” les dije a los curiosos, quienes me miraron como diciendo “mas que loco bem inorante
En fin...pa’ terminar, mis felicitaciones a Augusto por la organización, la verdad fue un éxito la carrera y ojala que se repita, porque da gusto ver cuando hacen las cosas con ganas, responsabilidad y prolijidad como lo hizo el morocho.








Por una cabeza, así se definió esta carrera








Dos cosas a tener en cuenta en este video, primero que el y Severino entienden del asunto porque dicen claramente quien va a ganar, y segundo que se hicieron unos buenos pesitos, porque no solo ganaron sino que apostaron "por afuera".

Comentarios

jo dijo…
jaja a full..!!jeje
me hice 1600 pesos..!
buena carrera..!!
q c repitan..!!
..jo..!!