12 de Octubre en Tranqueras, medio atrasado pero...





Sé que no es ninguna primicia lo que les voy a contar, pero en fin...más vale tarde que nunca.
El pasado 12 de octubre tal cual se viene llevando a cabo hace unos cuantos años, se realizó en nuestra ciudad el acto central departamental por los festejos de esa fecha.
El entrevero se armó en la plaza de los 33 mineros, digo... perdón Orientales, es que con todo el tema este de los Chilenos uno como que cuesta desenredar las ideas.
Estaban presentes autoridades locales, departamentales (intendente Marne Osorio incluido), vecinos, alumnos de todos los centros de enseñanza, bueno...casi todos porque para mi sorpresa y dolor no estaba representada mi querida escuela 124, pero de eso hablo mas adelante.
Himno Nacional, palabras alusivas a la fecha, entrega de flores a don José, baile por gurises de escuela y marcha mi bandera fue lo que se vio en la primera parte del acto.
Acto seguido, como le gusta decir a los locutores todos los presentes se acomodaron a la "bera" de 18 de julio para ver el desfile cívico militar.
Ahí pasó de todo, en el buen sentido de la palabra, pasaron la banda militar, banda de liceo rivera, policías, bomberos, jardín de infantes, club de niños, casa de la cultura, escuelas (¿y la 124? bien gracias..)liceo de Tranqueras y Masoller, club de niños, grupo Esperanza, clínica Creer etc...etc...etc (por si me olvidé de alguno)
El que no apareció por el acto fue el Alcalde Milton Gomes, pero por una buena causa, pues fiel a su estilo, "el soldado de la Palma" quedó como huevo en heladera.."parado en la puerta" de la Alcaldía, controlando el movimiento desde allí y sin abandonar jamas el cuartel.
Como todo y como debe ser, hay voces a favor y en contra de este tipo de actos, más bien los que están en contra son pocos, pero dicen que es "siempre lo mismo", que los gurises ni saben bien lo que se festeja en muchos casos, pero bueno, particularmente pienso que es necesario seguir manteniendo la tradición para de esa forma hacer con que los más chicos vayan cultivando los valores patrios, por eso mismo creo fundamental la presencia de los centros de enseñanza en esas festividades, y no puedo estar de acuerdo con la decisión de mi querida escuela 124 de no participar, pues todavía recuerdo cuando tenia el orgullo de llevar una de las banderas, la de los 33 (como los mineros) para ser mas exacto, de ese centro de enseñanza, que para mi los días de acto eran todos especiales, pues era el momento de lucir con orgullo nuestros pabellones, o sencillamente participar con las túnicas bien almidonada, la moña planchadita y el peinado "lamida de gato" en los desfiles con un cartelito que decía "Escuela N° 124" y eso creo que es algo que no debemos quitarle a nuestros niños.
Además estoy seguro que muchos padres y abuelos presentes para ver el desfile desearían que sus hijos o nietos hicieran parte de esa fiesta, para poder sacarles fotos, mirarlos o simple mente decir "Oia u Maicol la!!! au lado da Yovana"
Hago referencia a la 124 por dos motivos, uno porque es mi escuela de toda la vida y así lo siento y otro porque es la que no está concurriendo a los actos, si fuera la 3, la 92 o la Saint Catherine School también iba a reclamar, porque hay cosas que deben ser corregidas a tiempo, sino como siempre los mayores perjudicados van a ser los niños... "digo eu"

Comentarios

Daniel Silva Valdez dijo…
Es verdad lo que dijiste en el blog. En el desfile del 12 de octubre, y la 124?. yo soy una persona muy orgullosa de haber ido a dicha escuela. y la considero parte fundamental de mi vida. bueno creo que vos también la consideras así.
te tiro una idea: que te parece hacer una reunión de ex-alumnos del liceo de tranqueras, de aquella generación nuestra, la del 89 cuando hicimos 4º año en aquel salón grande del frente del liceo, el que tenia el piano. seria una buena oportunidad para reencontrarnos ahora que andamos todos por los 36 y 37 años. y antes de llegara los 40, je je. bueno es solo una idea. pensalo!. un abrazo. y gracias por el blog, ya que a pesar de estar cerca no tengo casi oportunidad de ir y por el estoy en contacto con mis queridas raices. saludos
DANIEL
Anónimo dijo…
Hola que tal desde Montevideo, pena siento al saber que mi querida escuela "no" participó en dicho desfile, lástima verdad? y tenés mucha razón al decir que los perjudicados serán sus alumnos, me acuerdo que antes íbamos todos bien pitucos ja ja, era tremenda la emoción, que época mas linda. Pero todo pasa y quedan esos hermosos recuerdos verdad? gracias por tu blog y saludos a Daniel mi vecino por tanto tiempo, chauu un abrazo; yo la de la 124, "arriba mi escuelita", cariños Larry y buenisimo tu trabajo!!!