¿NPPV, PPV o PPNV?


Hinchas de Nacional mirando el partido en Plaza de los 33




Uno de los primeros recuerdos que tengo de mi infancia, allá por el principio de los años 80, es cuando nos reuníamos en la casa de mi bisabuela a mirar tele, ya que su vieja Philco 12” a batería, era uno de los pocos aparatos que había en el querido barrio Brasil, y funcionaba como un imán para atraer a todos los gurises de calle María Abramo y alrededores.
Me acuerdo que los primeros partidos que miré en mi vida, fueron los del mundialito del 81, donde Uruguay salio campeón, ganándole la final a Brasil por 2 a 1 (que tiempos aquellos…)
Por suerte teníamos la casa de mi bisabuela para mirar, porque en ese época eran poquísimos los que tenían oportunidad de ver un partido de futbol por TV.
Un poco más adelante en el tiempo, ya se popularizo la “Caja Boba” como le dicen los argentinos al televisor, y podíamos ver los partidos de nuestros equipos disputando la Copa Libertadores de America, a través de la vieja y querida Red Televisión Color, así pudimos disfrutar los campeonatos de Peñarol en el 82 y 87, Nacional en el 88 saliendo campeón de America y el mundo, Uruguay campeón de America en el 83 y 87 y muchos partidos más, y todo eso, aunque no lo crean, sin pagar un solo peso, más allá de lo que consumía de energía eléctrica la TV, o sea traduciendo a las siglas que se utilizan hoy en el sistema de televisión para abonados estaríamos utilizando un servicio NPPV (No Pagamos Para Ver).
Después, a principios de los años 90, llego el servicio de televison por cable a la ciudad, fue entonces que pasamos a utilizar la sigla PPV (Pagamos Para Ver), o sea damos una cuota mensual y nos dan canales, con futbol, películas, música, dibujos, etc.…como quien dice, teóricamente estábamos “bigote pa’arriba”
Hasta que llegamos a los días de hoy, año 2009 (si, a casi 30 años de la vieja Philco de mi bisabuela) y nos encontramos con la no tan simpática sigla PPNV (Pagamos Para No Ver), sino pregúntenle a los muchos televidentes que tuvieron que ir a la Plaza de los 33, al trailer “Ricos”, donde el amigo Pity tiene el servicio de DirecTV, a mirar el partido de Nacional vs. River por la Copa Libertadores, que se jugó la noche de ayer (dicho sea de paso con una muy buena victoria del tricolor), porque después de hacer zapping en la tele de sus casas y ver que lo mas parecido a un partido de futbol que vieron fue el verde del pasto que abunda en canal Rural, o la voz apurada tipo locutor de futbol, de unos señores que predican la palabra de dios en varios canales.
O sea, estamos como en la época de mi bisabuela, con la única diferencia que ahora pagamos para no ver, y antes no pagábamos para ver.
Pero bueno, no vamos a ser tan pesimistas, hoy a las 7 de la tarde, preparamos el mate y nos sentamos a mirar tranquilamente los informativos de los canales 10 y 12 de Montevideo, que con seguridad van a ofrecer una muy buena cobertura del encuentro de anoche…¿Cómo? ¿no tenemos los canales uruguayos?..pero si Minas de Corrales y Vichadero que son de la misma empresa que tiene el servicio de cable acá tienen ¿nosotros no tenemos? Nooo, con seguridad debe haber alguna equivocación, si nosotros pagamos lo mismo (sino más) que ellos.
Bueno, por ahora tenemos que acostumbrarnos a ir la trailer “Ricos” a mirar futbol (Pity, estas como mi bisabuela) donde tuvieron la muy buena idea de poner la pantalla gigante para llevar la Copa Libertadores a los hinchas de Nacional, Defensor y a todos aquellos que les gusta el futbol, pena que se nos viene el invierno y no va ser changa estar “chupando helada” para seguir a los equipos uruguayos.
En fin, así es Tranqueras, tiene cosas buenas y cosas no tan buenas, está en nosotros ver lo que nos sirve y lo que no, y como dice Raul Seixas “nunca se vence uma guerra lutando sozinho"


e fim de papo.

Comentarios

Anónimo dijo…
Buenas,,es verdad si el cable d Tranqueras es un desastre!!pagamos mucha plata para nada,,para ver el bbb9,silvio santos!y nada +,,d uruguay vtv y la red!ta!y Corrales ve + q nosotros,a no!nunk se les dio por juntar gente y pedir no se a donde que si puede venir un servicio nuevo de cable para hacerle la competencia a este que nos estafan,nos cobran + q en rivera y tenemos menos de la mitad q hay allá!no puede ser esto!!
Bueno gracias por el espacio!chau
Anónimo dijo…
Bien coco!! Es un DESASTRE con mayuscula el cable de nuestra ciudad, poquisimos canales (cuando estan y se ven bien) y de muy mala calidad! Y 400 pesos por mes!! Cuando se tiene el monopolio no hay preocupación por mejorar y cobran lo que quieren! Saludos.
Larry dijo…
Una forma de mostrar que estamos desconformes es esta, pero es fundamental que cada uno ponga su nombre, porque si no debemos nada a nadie, no tenemos porque ocultarnos.
Estamos solamente reclamando el derecho que tenemos como consumidores de un servicio mejor.
Anónimo dijo…
Independientemente del reclamo general por lo mucho que se paga y lo poco que se ve por el cable, formas hay de reclamar.
Pero me quiero referir a tus recuerdos de pequeño, los míos van mas lejos, a finales de los 60 cuando nos juntabamos en la esquina de 18 e Ituzaingó donde veíamos la tele en blanco y negro, aquellos gigantes muebles y veíamos lo que se podía (no me acuerdo del nombre del dueño de casa).
El mundo está cambiando, pronto se viene el apagón analógico, se viene el TDT(televisión digital terrestre) gratuito, se viene la integración del cable y se vendrán muchas cosas más. Que aprovechen los del cable que el curro se les acabará pronto.
Un abrazo
Ruben Sosa
Anónimo dijo…
es la pura verdad,como somos "buenos" no como la gente de la capital del pais q reclama sus derechos y a ellos no le harian esto, nos van llevando hace muchos años cada vez viendo menos.sabes como lo llaman al cable de tranqueras video cable miopia... cada vez se ve menos...al menos canales de iglesia x q le pagan x pasarlo.seria muy bueno q el propietario asi como en la inauguracion del canal con su familia salio al aire, saliese ahora a dar por lo menos alguna explicacion de x q motivo no pondria algun canal de interes para sus clientes q lo siguen desde hace muchos años no?
Larry dijo…
Tabi: debemos ser una de las pocas cidudades del pais, sino la unica, que no tenemos todo los canales de Montevideo, no sé porque ya que Corrales y Vichadero tienen y son del mismo dueño.
Ni que hablar de un canal de peliculas y otro de dibujos, que es lo minimo que mereceriamos.
Si la excusa es que tienen pocos socios (cosa que no creo)si no mejoran los canales van a tener cada vez menos, es una cadena.
Lo que pasa que aguantamos "quietitos", la culpa es nuestra tambien, tendriamos que juntarnos y reclamar nuestros derechos.
Anónimo dijo…
En un vidrio d la ventana del cuarto q usaba mi hijo Juan Esteban hay un pegotin q dice NO AL MONOPOLIO DE LA TV CABLE. Lo habra puesto hace 15 años y q razon tenia!!!!!!!!! Si viniera otra empresa saldriamos favorecidos todos, porq d esta manera ponen el canal q menos le cuest a la empresa y tenemos q aguantar, creo q canales d cultos no deb d haber otro sino estaria ahi tambien. Q manera d joder a la gent.
Anónimo dijo…
por que no se hace una campaña para que el cable ponga canales como la gente; se podria pedir a la gente que se desasocie del cable, para presionar a los dueños a que arreglen la situacion.
Antonio Pacheco dijo…
Buenas,,estube investigando y pagamos x pagar no +,,xq los canales brasileros son gratis,,esto quiere decir q el video cable de aqui no paga para transmitirlos!entoncs es 100% al cable!no gasta en nada!
Bueno podriamos juntarnos todos y levantar firmas para poder traer e implementar un nuevo cable en nuestra ciudad!!
Pd:este domingo estoy en Tacuarembó!!