Si el norte fuera el sur…


Seguramente Arjona cuando escribió la canción que lleva ese titulo no estaba pensando en nuestro departamento, ni siquiera en nuestro país, pero yo utilizo sus versos para plasmar acá la idea de que si la ruta 30 estuviera ubicada al sur de Río Negro, con seguridad estaría en otras condiciones.
Y no me refiero solamente el estado del asfalto, que dicho sea de paso, si bien no es un billar, esta bastante aceptable.
Lo que si quiero destacar con preocupación, como lo pueden ver en las fotos, es lo angosta que es dicha carretera.
Quienes diariamente tienen que circular por la misma, en el trayecto Tranqueras – Buena Unión, seguro se cruzan con por lo menos 2 o 3 camiones cargados de madera, los cuales son bastante “grandecitos”, lo que sumado a la cantidad de curvas que hay en dicho tramo, transforma ese trayecto como mínimo en peligroso y más cuando se tienen que cruzar entre ellos o con algún omnibus, porque ahi si, literalmente se "besan" los espejos.
No pretendo que se haga una doble vía, ni tampoco un autopista, pero yo sin entender mucho de números y presupuestos, creo que nuestra ciudad, siendo la capital de la forestación, se merecería como mínimo una banquina en condiciones para estos 13 kilómetros, que son los de mayor transito, obra que no creo que vaya a modificar mucho el presupuesto del MTOP, y que sería de gran utilidad para toda la zona.
No con esto quiero entrar en el “verso común” de criticar la labor de las forestadoras y la actividad que desarrollan, que quieran o no, son las que mueven la economia local, sino que por el contrario, creo que ellas mas que nadie deben estar interesadas en estas reparaciones, pues estoy seguro que los propios camioneros que circulan por esta ruta, son los primeros en preocuparse por dicha situación.
También tengo presente que en el consejo de ministros que se realizo el año pasado en nuestra ciudad, se le planteo el tema al Ministro de Transporte, Víctor Rossi, por parte de un club de servicios, pero parece que no tuvo mucha aceptación la propuesta.
No quiero ser fatalista, pero acá estoy diciendo algo antes que ocurra un accidente, porque es muy común escuchar después que pasan las cosas miles de opiniones y el clásico “yo sabía”, pero el tema es plantear los problemas antes que ocurran.
Así que humildemente queda estampada mi preocupación acá, y estoy seguro que es la misma que tienen muchos Tranquerenses.

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola Coquito!¿todo bien?,estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas, tienes mi total apoyo y seguramente tb de toda mi familia, ya que el 3 hará un año del accidente que tuvieron mis papis en esa ruta.
Aparte si prestas atención, viniendo del sur al querer entrar a la R30, si por un gran error por no decir horror ,se te ocurre seguir las flechas que están pintadas en la mitad de la carretera directamente caerías al vacío ,(me pregunto si eso lo habrán pintado ahora o estaría anterior a las modificaciones que se hicieron?).Pues si lo hicieron ahora,por favor verifiquen, pues es una pésima señalización.
Estando así ya es un peligro para quienes están acotumbrados y conocen la ruta, que no dirá para aquellos que no la conocen....
A las autoridades que correspondan, mi pregunta es: ¿qué están esperando???..¿que ocurran más accidentes para que después hagan los arreglos necesarios??.
Ahora que se aproxima semana santa y que las personas suelen venir para estos pagos,traten de señalizar correctamente la entrada a la ruta 30, desde la R5, principalmente la parte que corresponde viniendo desde el sur del país rumbo a Tranqueras o Artigas.
Desde ya muchas gracias!!
Saludos a todos los Tranquerenses y a ti gracias por compartir novedades de mi querida Tranqueras...
Hasta cualquier momento!!
Carla.V
Larry dijo…
Carla: totalmente de acuerdo con lo que decis, por suerte lo de tus padres no pasó de un gran susto, podria haber sido muchisimo peor, con respecto al empalme de las ruta 30 y 5, otro "horror" son las cordonetas amarillas colocadas sobre el medio de la ruta 5, que ya provocaron más de un accidente, y alguno incluso fatal,no cumplen ninguna funccion alli, pues son 500 kilometros de ruta, y solamente en ese tramo de 100 mts tienen las cordonetas, ¡¡totalmente sin sentido!!.
Y la flecha indica la entrada a la puerta de la comisaria que está alli supongo, porque es hacia donde apuntan.