Marulata, el guapo, la ministra y el intendente…¡que semanita en las trancas!

Los Kbezas de Rata presentes
La clásica sección de fotos

Ines, la gran responsable de este brillante evento

A los que pensaban que me había retirado, les digo que no, solamente me tomé un descanso obligado, debido a la falta de la mágica Internet, que desde día jueves pasado hasta el lunes, brillo por su ausencia en el domicilio de quien esto escribe, así como en el de muchos tranquerenses, debido a un problema técnico de Antel, según lo que me informaron desde el 08001199, en una de las 1528 llamadas que hice reclamando la falta del vital servicio.
Para colmo, tuvimos una semana movidita en la ciudad, de la cual tengo amplio material fotográfico y algunos apuntes, y me veía imposibilitado de publicar, pero que los voy a dejar en este resumen semanal.
La movida arrancó el martes 19 en los salones del Centro Artigas Uruguay, donde bajo la batuta de la profe Inés Lechini, se llevó a cabo el taller “Como la vida misma” con Santi y Mingo, integrantes de la banda de rock Marulata.
En dicho evento estuvieron presentes alumnos del liceo de Tranqueras, Masoller y Rivera.
El taller consistió en acercar a los gurises a sus ídolos, los cuales una vez mas, al igual que en la fiesta de la sandia, se ganaron el cariño de todos.
A través de ese acercamiento los músicos pudieron exponer las experiencias de la banda, su crecimiento y evolución, así como mostrarle a los jóvenes como se realiza la producción de un disco y todo el trabajo que eso implica.
El objetivo del evento es aprovechar la etapa liceal, donde la energía esta a pleno en la gurisada, así como la creatividad, para poder incentivarlos a crear proyectos lindos como la formación de una banda de música, y también tratar de canalizar la energía propia de esa edad en actividades culturalmente enriquecedoras y dejar de lado el ocio que muchas veces es el motor de muchos males, como es el caso de la tan comentada violencia liceal (que por suerte por estos lares no ha llegado todavía).
Obviamente también los músicos hicieron un pequeño show acústico donde cantaron varias de sus canciones, coreadas a viva voz por todos los presentes.
Sin lugar a dudas una brillante iniciativa de Inés, acompañada por Matías Acosta que también hizo lo suyo para acercar el rock a nuestra ciudad, un excelente trabajo de Santi y Mingo, que demostraron una vez mas que se puede ser muy destacado en la activad que desarrolle, sin dejar jamás que desaparezca la humildad y el cariño a su publico, y por ultimo los gurises que estuvieron presentes, todos pueden tener la certeza que ya hacen parte de la historia rica de nuestra ciudad, que dentro de no mucho tiempo, cuando Marulata este en el auge y sea reconocida no solo en nuestro país, sino que fuera de fronteras, puedan decir “yo estuve presente cuando vinieron a hacer un taller en Tranqueras”, tengan la seguridad que va a ser así.
También durante la semana tuvimos la presencia en nuestra ciudad de varias personalidades del mundo de la política, como “El guapo” Larrañaga, discursando el la plaza de los 33 orientales, intentando sumar votos de cara a las elecciones internas, también estuvo la ministra de cultura Maria Simón y el Intendente Tabaré Viera entre otros en la inauguración del centro MEC, realizada el viernes 22 en la biblioteca municipal, con una gran concurrencia de publico, incluyendo alumnos de nuestras escuelas y liceo, evento del cual daré mayores informes en próximas entradas.
Por hoy es eso, pero seguimos atentos a lo que pasa en nuestra city.
Dios by.

Comentarios

Anónimo dijo…
Pa coco cuando lei ministra crei que la que habia concurrido era la inepta del interior Daisy Turne y pienso esa que ni se aparesca que vaya a trabajar de una buena vez ya que lo unico que hace es aparecer en Facebook y seguridad cero bajo cero besos a todos por ahi!!!y arriba el blog coco!
Anónimo dijo…
bueno regreso "el coco" al fin che!! nuestra vida no es lo mismo sin el blog!!! estamos ya adictos a el!!!
saludos
Tramperoman! dijo…
CoCo!!Que bueno lo de Marulata! Felicitaciones a la gente que logró esto! Que mejor que demostrarle a nuestros muchachos estos buenos ejemplos de que cuando se quiere se puede y mas con gente buena como esta! La música es el mejor escape a todo, ni que hablar de llegar a formar tu propia banda. Se sabe! es difícil, por ejemplo para llegar a una guitarra y un cubo (de los mas baratitos) tendrás que disponer de cómo mínimo 5 mil pesos, peeeero si queres una Fender Telecaster ,pedile a tus padres U$S 2.222 ($ 51.116) y estarás “bastante “bien de viola! Ah me olvidaba! Un cubo Marshall MG100: UN REGALO, APROVECHE!: U$S 810 ($ 18.630), para todo esto precisas una pedalera??? XEEEGA AMIGO!!! Acá hay una Roland GR-33 que te la llevas por tan solo U$S 870 ($20.010). Solo el guitarrista se estaría llevando en cima casi U$S 4000 para sus shows! je,je lógicamente estos son precios casi extremos, pero también se encuentran guitarras eléctricas a U$S 99 ($2.277) cubos por U$S 100 ($2400) pedaleras por U$S 19 ($437) así que a no desanimar! Mas Problemas! No toda madre aguanta un ensayo adentro de casa, tendrás que conseguirte un lugar para ensayar, disponer de tres o cuatro días de la semana para eso, cumplir horarios, ver a los mismos tipos todos los ensayos, a uno no le gusta esta música, al otro no le gusta esta otra, el otro se calentó y se fue, cae la policía por denuncias de ruidos molestos, AAAAAHHHHH!!!! No es fácil! Pero acá viene lo bueno… creas, inventas, probas, aprendes, compartís momentos con amigos que tienen los mismos gustos y deseos que vos y lo mas importante! TE DIVERTIS SANAMENTE!! Sin contar con la adrenalina, la alegría el miedo a equivocarte y miles de emociones mas cuando estás en un escenario frente a gente que te está observando atentamente, algunos tirándote la mejor onda y alguno que otro esperando que te equivoques je,je, empezas duro, los dedos no obedecen, te confundís con las canciones, te queres bajar y rajar!…pero a partir del segundo tema… te crees un Rolling Stone y todo sale redondito! El laburo de los ensayos, cargar equipos, armar todo, probar, resolver problemas que surgen a última hora, tocar por una cerveza o simplemente por amor al arte sin ver un peso, es recompensado cuando ves a la gente cantando, haciendo pogo, te dan para adelante, te felicitan, vas por la calle y gritan el nombre de tu banda, te preguntan cuándo hay toque, faaa! Te hace grande!!!! El que tenga posibilidad de juntar una banda y hacer algo no se va a arrepentir, cuanto más logras mas queres! Se transforma en un vicio…”vicio rock´n roll, vicio, para mi…!!!!”
Inés Lechini dijo…
Muchas gracias Coco por tu talento comunicacional totalmente desinteresado y auténtico.Sabés? las cosas, los proyectos, se piensan, se ponen en el papel, se extienden redes y salen.Con el apoyo de gente como la que integran la Rueda Rotaria de nuestra ciudad, que no dudó un minuto en apoyarnos cuando le plantee la solicitud al Sr José Martínez Presidente del Rotary, gran amigo y mejor persona.
La Dirección del Liceo que no dudó un minuto en aceptar la propuesta, a las colegas de Educación Musical: María Delia San Martín, Susana Fuentes y Adriana Cabrera.
A la directiva del C.A.U que nos cedió el espacio físico que el Liceo no cuenta para ese tipo de eventos (que hace una falta enorme, pensé que el Centro MEC recientemente inaugurado nos salvaría de esa...)pero bueno, lo escencial de todo esto es un UNICO objetivo: mostrarles a mis amados gurises..."que hay otras formas..." (AIRE_Marulata)romper un poco la cotidianeidad y a la vez de brindarles la formación académica, tambien brindarles actividades placenteras. Me gustaría destacar el trabajo que Santi, Mingo y yo llevamos desde febrero para la concreción de ese proyecto,fue realizado con responsabilidad y mucha buena onda de que el "mensaje" fuera captado por los chicos.De tarde nos fuimos al Liceo 1 de Tacuarembó donde estuvieron con mi grupo de 6º de ARTE (Comunicación, Lenguaje y Medios Audiovisuales) y 5º de Arte.Fue maravilloso!!...los gurises no lo podían creer, cuando los vieron llegar...estaba el Liceo vestido de "colores" y al final del Taller, hicieron un trencito por todo el inmenso corredor, contagiando la alegría a todos los rincones de la Institución! Eso Coco, vale LO QUE EL DINERO no compra!!...el grito de nuestros jóvenes de que a pesar que muchas veces creemos que no tan ni ahi...pero...SI están!!! y vale la pena seguir luchando por ellos, porque quieren CAMBIOS y en definitiva es su propio futuro el que estan a construir.
Dimos un paso más y esta vez tuvo eco ...no el que hubiera deseado cuando estuvo CURSI en el 2006 en el Primer Foro por la Sana Participación de los Derechos de los Niños y Adolescentes del Norte del País" que organizó Hablando de Todo un Poco: niñez y adolescencia, prioridad en la agenda periodística, que tuve que bajar por falta de sponsors.Pero nunca le tuve miedo a nada ni a nadie, por eso es que sigo y seguiré adelante,con apoyo o sin apoyo. Por mis gurises doy y daré lo que sea NESCESARIO!!
Marcelo Abelenda dijo…
Inés, qué bueno lo que conseguiste y la pasión y el compromiso con que llevás adelante tu trabajo es admirable. No tengo quejas de mis profes, pero como me gustaría que a alguno se le hubiera ocurrido algo parecido...
Lo que me deja contento es que este tipo de cosas sucedan en nuestra querida Tranqueras y que nuestros adolescentes se den cuenta que la vida no es sólo dar una vuelta por 18 o sentarse en la plaza. El mundo es más grande que eso y lleno de posibilidades. Es sólo cuestión de HACER!
Te felicito y te agradezco porque vi a alguna prima por ahí y estoy seguro que algo debe haberle movido. Y gracias a vos Coco por darnos a conocer estas movidas. Impecables los dos.
Abrazo fuerte!
Larry dijo…
Gracias Marcelo por el apoyo de siempre
Anónimo dijo…
Genial la movida... genios los que propiciaron esto... INES... SOS MI IDOLA....y vamo arriba... luchar para lograr una apertura de cabeza de la sociedad tranquerense, hacia la cultura, integracion y espiritu solidario y de comunidad