No te olvides del pago

Pablo Estramin lo canto derechito en aquel tema que se llama “Morir en la capital”, lamentablemente somos un país cabezón, todo gira en torno a Montevideo, y más cuando se refiere a los estudios, si bien hoy por hoy tenemos algunas universidades privadas acá por el norte (UPE) y en la zona del litoral tenemos carreras de la Universidad de la Republica, en definitiva nuestros jóvenes deben emprender el éxodo promediando los 18 o 19 años, en algunos casos hasta menos, para poder continuar con sus estudios.Es ahí donde comienzan literalmente una nueva vida, desde que se levantan hasta que se acuestan, es todo distinto, otro ritmo de vida, otros horarios y responsabilidades, ya no tiene a mamá y a papá al lado, sino que ahora dependen pura y exclusivamente de ellos: cocinar. lavar, administrar la plata, levantarse temprano sin que mamá venga a despertarlos…no es changa!! Pero bueno, así están dadas las cosas, y hoy en día son muchísimos los tranquerenses que están viviendo esa aventura en busca del sueño del titulo universitario y por consiguiente un futuro lleno de conquistas profesionales.Fue en una charla vía MSN con Mónica Pérez, una de las tantas Tranquerenese que dejaron el pago para seguir sus estudios en la capi, que surgió la idea de esta sección, y dicho sea de paso, como lo van a leer, fue la propia Mónica que sugirió crear este tipo de notas, y me pareció lo mas justo y conveniente comenzar con ella misma, contándonos lo que le está dejando esta nueva experiencia en su vida.Sin más preámbulos, acá está la entrevista:
Larry: ¿y Mónica que contas? por acá todo tranqui, se termino pool bar, no hay lo que hacer los fines de semana
MónicaSi, lo temino de leer en el blog ¡Que mal!
Larry:Te gusto la nota?
Mónica:Si, re bien, me encanto, también lo de las floggerVoy a analizar alguna otra tribu, me gusto eso
Larry:ta bueno, faltan los planchas
Mónica:Si... decime, porque no haces una nota de los que se van de tranquerasy después cuentan los días para volver
Larry:Bueno, estoy comenzando en este momentoCuanto hace que te fuiste?
Mònica :Casi un año del todo, porque estaba en Rivera
Larry:Te fuiste el año pasado?
Mònica:Si, para Rivera, pero como no me extrañaron me vine a Montevideo
Larry:¿Te fuiste a hacer 6 a Rivera?
Mònica:Hice 6º economía, pero me arrepentí en el 1º mesno solo porque extrañaba sino porque me sentía solaal final me distancie de mis amigas de infancia
Larry:¿Y ahora que estas haciendo en Mdeo?
Mònica:Sigo ciencias económicas.
Larry:¿Como te va en los estudios?
Mònica :Por ahora bienSabes, en realidad siempre quise irme de Tranqueras porque creía que no me gustaba, pero ahora que estoy lejos extraño
Larry :Descubriste que es lindo Tranqueras
Mònica:si claro
Larry: A la inmensa mayoría le pasa eso
Mònica :Cada día extraño más, pero me aguanto
Larry :Cuando estamos aca decimos que es una porquería, que no hay nada, que es el fin del mundo, pero…cuando nos alejamos ahí cambia la cosa.
Mònica:Yo me di cuenta cuanto me gusta cuando me fui, te vas y extrañas esa gran pequeñez de la city
Larry:Suele suceder"le damos valor a la luz cuando hay corte"¿Que es lo que mas extrañas de aca?
Mònica:Todo, en especial eso de cruzar por las personas que te conocen de chiquito y te dicen esos apodos que solo los íntimos saben, como por ejemplo en mi caso “molipechi”, el mate en la plaza hasta tarde de la noche, la "s" de 18 de julio, las burguer’s del tizón, el ir al 24 hrs a la hora que sea y que te atienden como si fuera temprano de la tarde, los biscochitos de José Maria, no hay como esos.
Larry :Y que es lo que mas te gusta de Montevideo
Mònica:Y de Montevideo nada, no me gusta. Lo único que me deja contenta es cuando me cruzo con los conocidos de Tranqueras
Larry :Si, en algunos casos gente que acá ni saludabas, cuando se ven por ahíes como que se hubieran criado juntos
Mònica :Es como si te conocieras de toda una vida ,y eso es bueno porque de cierta forma no te sentís tan solo
Larry : sin dudasDecime, ¿a la facultad vas caminando o en ómnibus?
Mònica :Caminando, quise estar cerca para no perdermeme queda más cerca de la facu a la residencia que de mi casa en Tranqueras al liceo, no mas de 2 cuadras
Larry:Tenes unas cuantas amigas de Tranqueras que están ahí¿Se ven seguido, salen juntas los fines de semana?
Mònica :Y la mayoría de mi generación está acá, pero no nos vemos muy seguido porque no coinciden los horarios o porque estamos en exámenes o revisionesAhi es todo a mil por hora, pero hablamos seguido.
Larry :cuantas veces al año pensas que venís a tranqueras
Mònica:y este año creo que no voy a poder ir más de 3 veces, sino después me pierdo en la facu
Larry :Bueno, te cuento que vas a inaugurar la sección "no te olvides del pago" en el blog.
Mònica : que bien!Sabes que muchas veces hablando con las de mi generacióny con las generaciones más viejas, cuando extrañamos y no podemos ir ahiAbrimos el blog así es tranqueras para ver algo que nos perdemoscomo eso del pool por ejemplo yo no lo sabia ni me imaginaba, ademásen la parte de carnaval me encanto porque yo no estaba ahí,y lo peor que me perdí el parto de los kbezas de rata.
Larry :Eso es lo que busco, llevar un poco del pueblo a los que no están acá
Mònica :Si, es verdad esta muy bueno adelante coco.Una cosa que me molesta es escuchar que hay personas que se burlan de Tranqueras, como ese “loco” que no se de donde saco eso de que la tecnología no llegó a nuestra ciudad.
Larry: Cabe acá aclarar que ese “loco” que se refiere Mónica, es un tal Ivan, que tiene una pagina donde pone fotos de las ciudades y pueblos del interior, y en esa pagina dicho señor dijo que Tranqueras es un “pueblo donde la tecnología parece que no llegó”, entre otras estupideces más que no vale la pena repetir, pero por si quieren hacerle llegar sus “felicitaciones” por tan agradables palabras para con nuestra querida Tranqueras, su mail es livandaa@hotmail.com.Cambiando de asunto, yo ayer hablaba con unos gurises que querían ir a bailar a Rivera, y les decía que habiendo baile acá yo me quedo, porque en Rivera o en cualquier otro lugar, si no conoces a nadie andas boyando toda la nochePero acá siempre tenes amigos y conocidos, si no encontras con quien bailar tomas unas cervezas con los amigos, ¿pudiste sentir eso ahí?
Mònica :es verdad, eso me paso acá. y me quería ir a los 15 min. de entrar al baile
Larry :Que le dirías a los gurises que están acá y se viven quejando de Tranqueras?
Mònica :Y que como Tranqueras no hay, que aprovechen eso de sentarse y estar toda la tarde en la plaza mirando lo mismo de siemprePorque después se vienen y quieren ver esas caras de siempre, que ven las cosas chiquitas y le den valor a eso
Larry :Muy bien, me encanto esta nota
Mònica:Me alegro, es que extrañoooooooooooo
Larry:Acordate de algo, nada en la vida se consigue sin sacrificioesto es solamente una etapa y hace parte. Esas ganas que tenes de volver a nuestra ciudad es lo que te tiene que impulsar en la carrera ytratar de terminarla lo antes posible para poder volver
Mònica:Si, lo se, eso es bueno, el querer volver y dar lo mejor de vos para regresar lo antes posible, pero no debo parar en el medio del camino, el querer volver no es miedo a lo que vendrá y si nostalgia de lo que fue y no va a volver porque ya paso, al final esta etapa no es la peor es una de las tantas que vendrán sin saber que hacer.
Larry :Sin dudas, un beso molipechi, de un tranquerense que te tiene mucho cariño
Mònica:Otro para ti, que pases bien, nos vemos en la próxima esquina de la net.

Comentarios

Marcelo Abelenda dijo…
Hola Coco, que buena la idea y la entrevista.

Mis felicitaciones a Mónica. Si bien no nos conocemos mucho, es amiga de mis primas.

Estoy de acuerdo con lo que mencionaron los dos. Es un mix de sentimientos encontrados entre nostalgia, "saudade" y un poco de melancolía porque se extraña a la familia, los amigos que quedaron o que tomaron otros rumbos y a nuestra ciudad.
También es verdad que se aprende mucho estando lejos y eso se nota cuando tenés "un par de años más" que Mónica.
Creo que el irse de Tranqueras o de cualquier parte del interior está bueno, si bien muchas veces pasás mal, se aprende mucho y la experiencia es positiva.

A Mónica mucha fuerza y éxito en su nuevo camino.

Saludos
Anónimo dijo…
la verdad que me encanto!!!!!!!!
por un momento pense que no cumplirias con lo prometido pero por lo visto tenes una fuerte palabra,jajaja.
debo confesar que me senti realmente "emocionada" con todo esto,jajajaja.
bueno tambien identificada con todo lo de que se encuentra en el blog.
solamente me gustaria sobre todo resaltar de una forma mas directa aun, que sobre todas las cosas Tranqueras es un lugar inolvidable en todo sentido, no solamente porque tengo a mis amigos de infancia sino porque estan mis raices, mis "leros", mis temores,mis frcasos, mis victorias, mis vanidades, y mas aun porque en ese lugar lleno de encanto encontre mi fortaleza personal(la cual muchos prefieren llamarla de ideas, pensamientos, emociones, ...)
tambien podemos hablar desde el punto de vista de que a pesar de todo es un lugar del que guardo recuerdos con mucho cariño y amor ya que en el he vivido mas de lo que un dia imagine(toda mi vida jajajaja).
siempre quise irme con la idea de que no me gustaba pero cuando mu fui tuve el agrado de ver lo cuanto me gusta mi qurida Tranqueras.
a los que quedaron; que disfruten cada momento y que lo vivan a pleno. a los que se fueron (como yo) estoy segura que "apoyan" mis palabras.
a aquellos que no les gusta es porque aun no la conocen. a aquellos que la conocen y aun no les gusta que vean lo positivo que tiene: el hecho de ser chica es tan solo el motivo perfecto para visitar a quienes quieres seguido, el hecho de que "no hay nada" es la escusa ideas para juntarse con los viejos amigos a charlar un rato mas de lo que habian pensado, el comentario "es todo igual" es para aquellos que de cierta manera intentan que asi lo sea.
bueno un saludo enorme a todos y traten de ver la cara positiva de ese gran lugar.
muchas gracias coco!!!
ARRIBA TRANQUERAS!!!
BESITOS CARIÑOSOS MUACKSSSSSS
MOLIPECHI
Larry dijo…
Molipechi: que lindo es poder abrir nuestro corazón y decir todo aquello que sentimos, así como vos lo hiciste acá. Que sirva de ejemplo, y que vengan más cometarios de ese tipo, no debemos tener vergueza de demostrar nuestras emociones.
Un beso
Anónimo dijo…
esta bueno lo dela entrevista!!! y si es increible las cosas q se aprenden estando lejos pero esta bueno.. es gratificante ver el apoyo de la gente para q sigas aca en la capi..
tranqueras sin dudas siempre va a hacer nuestra ciudad querida lo lindo q es ver esa gente que te saluda todos los dias y q te conoce desp de estar tanto tiempo aca en mdeo.. respirar ese aire puro. en verano ir a la plaza tamando mate.. sentarse en el frente de tu casa sin preocupacion por nada.
pero tbn no se puede negar la variedad y las cosas lindas y positivas de la capi, asi como ahi tenemos nuestra linda plazita aca tenemos la hermozura de la rambla... bailes a variedad para elegir jeje en fin esta muy bueno... sin decir el mundo aparte de facultadad y el monton de cosas nuevas q se aprende en todos los aspectos!!!! queria felicitarlos esta muy buena la pagina...que bueno poder saber el " chusmerio" aunq sea de lejos jaja
aguante las tranca !! nuestros pagos!!! quiero irme jeje
Anónimo dijo…
Wendy:que lindo es poder abrir nuestro corazón y decir todo aquello que sentimos, así como vos lo hiciste acá. Que sirva de ejemplo, y que vengan más cometarios de ese tipo, no debemos tener vergueza de demostrar nuestras emociones.
Un beso...
Anónimo dijo…
hola realmente muy bueno la aentrevista y me encanta la idea de la pagina arriba coco