Saúl Galarraga, el que me vendía los autitos Majorette...

Los primeros recuerdos que tengo de Saúl Galarraga son de los más lindos, pues me remontan a mi tan querida infancia, cuando en mi vieja bicicleta que ni me acuerdo que marca era, pero si que tenia un espantoso color verde langosta (y dicho sea de paso se parecía bastante a ese insecto también) estacionaba frente a la vidriera de Farmacia Bersana a contemplar los tan soñados autitos de colección Majorette, que estaban como inalcanzables para mi, en un exhibidor giratorio.
Por suerte algunos pude llegar a comprar, incluso hasta el día de hoy quedan restos de esos autitos mezclados con los juguetes de mi hijo, y fue en esa circunstancia que trate por primera vez con Saúl.
Después vino la etapa del terror, que era lo que sentía al verlo cuando la vida hizo que en mis primeros dragoneos me tocara ser su “yerno”. Verlo a el era como ver al mismisimo “capeta”, y no porque fuera malo, sino que yo era jodido nomás, tanto es así que creo que en esa época ni que regalaran la colección completa de los Majorettes yo llegaría a la farmacia a buscarlos.
Ya después la vida siguió su transcurso, y empecé a hablar mas seguido con Galarraga cuando volví a Tranqueras después de 10 años afuera.
Ahora ya con Saúl establecido con su Cambalache, del cual siempre me ofrecía algo, y en algunos casos también vendió artículos que allí dejamos.
Es de esta ultima época que me queda una anécdota, cuando estando yo en el cyber, orgulloso porque había podido comprar un moderno monitor LCD (los finitos, aclaro para los gruesos como yo) llega Saúl a conversar un rato y me dice “Coco, tengo algo que es perfecto para combinar con ese artefacto, una caja registradora de esas a manija, (modelo 1930 creo) no sabes como funciona!! Está enterita!!!”
Pues si, ayer 25 de Agosto me desperté con la noticia que Don Saúl Galarraga Méndez había partido sorpresivamente, mientras pensaba “no puede ser si lo vi ayer” me vino la imagen de Saúl cruzando la calle frente al Centro Artigas Uruguay, rumbeando como pal’ lado de la Junta Local, en lo que para mi fue la ultima vez que lo vi.
Puedo hablar con propiedad porque lo viví en carne propia con mi abuela, quien dejo este mundo tan sorpresiva y repentinamente como Saúl, el inmenso dolor que deja al irse tan inesperadamente, tiene como contrapartida la seguridad de todos los que lo quieren, que si pudiéramos elegir como partir, lo haríamos como ellos, sin dolor y sin sufrimiento.
A Sonia, Nancy, el Gato, Ninoska, a sus nietos y a todos los familiares de Saúl, un enorme abrazo en este tan duro momento, y sé que a través de este medio mucha gente que esta lejos, también en la distancia va a acompañarlos.

Comentarios

Anónimo dijo…
Olivier:
La verdad q sin palabras, es algo que no tiene explicación, era y sera una persona muy querida por todos, solo decir q dios este con el y a todos los familiares a Pablo en especial q lo siento por no poder estar ahi, pero q sabe q siempre estare con el. un abrazo a todos.
Yuyo dijo…
06.30. Ya dejé a mi nieto Douglas en el Colegio, ya llegué a la empresa.Los pájaros me estan regalando sus bellos trinares.Ya comencé un nuevo dia, con todo aquello que necesito para ser feliz.A la derecha un humeante café, a la izquierda un jugo de naranja.En mis oidos, los sones de un hermosa guarania.Afuera, un celeste y limpido cielo.Una brisa fresca, anuncia que la primavera está ahi, cerquita.Enfrente, la pantalla y mis dedos ya buscan "asiestranqueras", como todas las mañanas.Todo empieza correctamente y la labor diaria promete ser buena. Con la sutileza, la maestria en decir las cosas, con las palabras emergentes de tu espìritu, nos das la noticia del fallecimiento de Saul, con una sencilla semblanza, sin dejar de expresar una emociòn sincera y emotiva.El dolor que inmediatamente golpea nuestro corazón, se transforma, asi tambien en un instante, en un enorme y calmado sentimiento de regocijo por haber tenido la satisfaccion de gozarlo como amigo, recordando los buenos momentos compartidos y haber sido receptores de sus dones humanos. Mi relación con Saúl y su linda familia, nace con la inmensa presencia al lado de los Viejos, ya que la farmacia eran contigua a la casita de ellos.Les brindaron, con cariño y sin restricciones, apoyo material para combatir sus males del cuerpo y apoyo espiritual para combatir sus males del alma.¡Te das cuenta de la magnificencia que ello implica!En parte me sustituyeron, como muchos queridos familiares, amigos y amigas, ya que la implacable distancia, cuando las "papas queman" se vuelve una manto de impotencia y desesperación, y al saber que puedes contar con amigos, que no es lo mismo, pero estan ahí, las penas se dividen. Hazme la gauchada de trasmitirle a su familia, nuestras mas sinceras muestras de pesar y que los recordamos con inmenso cariño y agradecimiento. La jornada laboral ha comenzado.La paz de las 06.30 se va transformando en un frenetico movimiento humano que no parará hasta la noche.La mente entra en su trajinar de todos los dias y todos los dias son distintos, como mi Tranqueras que hoy amaneció sin uno de sus hijos, prestado, pero hijo al fin. Un abrazo y gracias por traernos al pago ausente. Yuyo.
Andrea dijo…
Para mi al igual que a muchos que lo conocían Raúl era una gran persona, para mi fue toda una sorpresa la noticia,la verdad sin palabras, cuando estuve por ahí no hace mucho pasaba enfrente a su local y me detuve tan solo a saludarlo aprovechando que estaba afuera, para mi él era un vecino muy querido, dejo mis saludos a su familia.
Anónimo dijo…
Yo muchas veces pienso que estoy lejos y que un día me va tocar porque es a ley de Dios, que vamos hacer. Ese es um gran miedo que tengo...Pero desde que sali del pueblo mucha gente se fue, ahora solo queda los recuerdos...Saludos Dani...POA...
Anónimo dijo…
Soy Daniel esposo de Nancy, no se puede decir con palabras el dolor que se siente cuando parte alguien que te deja un sin fin de sentimientos, un hombre solidario, buen padre y amigo de fierro de sus amigos. Un hombre que nunca le intereso lo material pero si trabajo para que no nos faltara nada y ni que hablar de la parte afectiva. Con respecto a mi particularmente siento un gran vacio y estoy en estos momentos a 500 kilometros. Porque lo que te falta de la persona que queres no lo hace la distancia, ni la casa que es muy grande, me va hacer falta Saul aunque viviera ahi, y si la casa fuera chiquita tambien se notaria su ausencia. Es la magia que tienen algunas personas, son sus valores, sus buenos sentimientos de persona honesta que no pidio nunca nada a cambio, tal vez que fueramos felices unicamente, muchas gracias a ti Coco que no te conozco, pero se que sos una persona excelente, por permitirme expresar lo que siento por este Personaje que fue y sera Saul Galarraga.
Anónimo dijo…
Conocí a Saúl en el ámbito laboral y me fui enredando en su familia como una hiedra, hasta sentirme parte de la misma. Fue un hombre bueno, generoso, solidario...perteneciente a una estirpe en extinción en un mundo donde somos valorados por lo que tenemos. Fue un caballero, sin aspavientos. Me honró con su afecto, hoy participo del dolor de su pérdida, mitigado solamente por la constatación de que dejó una profunda huella, hizo camino para que nosotros transitáramos alumbrados por la lucecita de su candil.
Hasta luego, querido amigo. Dios bendiga tu alma buena.