¿donde comienzan los barrios?


¿que barrio es este? ¿Centro? ¿Gouyeon?

Hace tiempo una duda anda rondando por mi cabeza, pero no se crean que es algo sumamente trascendente, o que vaya a cambiar el rumbo de mi vida y de la humanidad el poder aclararla, nada de eso, pero seguramente muchos de ustedes alguna vez se preguntaron donde comienza un barrio y termina el otro, ¿Cuáles son los limites de los barrios Tranquerenses, ¿el centro? ¿donde comienza y donde termina? Barrio Brasil (mi barrio) es del BPS pa’l fondo ¿pero hasta donde? Barrio Ciganda, Artigas, La Bolsa, Gouyeon, etc... ¿Cuáles son sus limites?

Hace rato quiero hacer un trabajo para el blog dedicado a los distintos barrios de nuestra ciudad, pero para eso necesito esa vital información, y es con ese fin que me voy a poner en campaña de averiguar tales limites geográficos, pero…otra duda me surge ¿a quien le pregunto? ¿Quién sabe con exactitud eso?

En el día de mañana voy a comenzar mi investigación, y lo primero que se me ocurre es ir a la Junta Local, pues pienso que ahí debe ser un buen punto de partida.

Espero poder recabar esa información, así dentro de poco voy a poder acercarle los barrios a través de Así es Tranqueras.

Quería dejar esto en forma de adelanto a todos ustedes, y demás esta decir que agradezco cualquier tipo de colaboración que pueda ayudarme a evacuar esas dudas.

Ta’ luego.

Comentarios

Anónimo dijo…
Si no me equivoco flaco, el barrio Brasil es bastante grande, cuando yo vivía allí los límites que conocí fueron; Vía Ferrea, Mario Brum, María Abramo, San Martín y Avenida de las Américas. Pegado a él, como nacido fusionado esta el popular Artigas. Eso es lo que sé. Isaac.
Larry dijo…
Isaac: por algo tenes la cabeza pelada, es que ni los pelos aguantaron tanto conocimiento y fueron desapareciendo uno a uno, muchas gracias por tu invalorable colaboración, ya es un barrio menos que necesito saber.
la verdad no tenia idea que donde vivias antes correspondía a ese glorioso barrio.
Yuyo Rehermann dijo…
Hola amigazo.
¿Como andan las cosas por el "vergel norteño" despues de las inundaciones?
Estoy viendo que estan mas tranquilas e intensificandose en otros departamentos.
¡Ya era hora que nos dejen en paz!
Muy interesante tu inquietud sobre la delimitacion de los barrios, un tema que nunca despertó nuestro interes, pero es muy bueno saber donde estamos parados.

En mi niñez/juventud, (años a) conocíamos, en razgos generales y no muy exactos, con ciertos "mojones" delimitadores.
Por ej. el Barrio Brasil comenzaba en en el comercio de don Avelocindo Olivera hacia el fondo y hacia la izquierda (tu reinado), teniendo como limite a la derecha, la via.

El Gougeon (Guyon) era denominado por una vieja familia tranquerense que tenia sus dominios en la zona. Comenzaba donde actualmnete está la casa de la familia Hernandez-Correa hacia el fondo, delimitando hacia la izquierda con la via y hacia la derecha con la quinta de don Juan Alonso, actual domicilio de Milucho.

El Artigas, (bastión del Artigas F.Club), era un poco intrincada su delimitación, pues se mezclaba con el Barrio de Abajo en la zona de de la carretera hacia el puente, la Herreria y Carpinteria de los Hnos Bernardi, la Casa de Piedra, pero estaba enmarcado entre esa "linea Maginot" y "rumbeaba" hacia al Camino de las Tropas. Por el otro lado tomaba la calle del Viejo Liceo costeando la via hasta tambien, el Camino de las Tropas.

El de La Bolsa, nacia en el antiguo prostíbulo de "Sia Preta" donde estaba el primer tanque de Ose y se abria en abanico hacia la calle del Cementerio, la quinta del apreciado Tony Wallace y hacia la derecha.

El Ciganda, tambien por influencia familiar, se mezclaba con el Barrio de Arriba y tenia su area de la calle principal desde la entrada por el Local (hoy Escuela 92) hacia la derecha hasta el camino viejo al Cementerio y hasta la casa de don Jorge Albistur, aproximadamente.

Despues estaba el Barrio del Centro, que su nombre lo identifica.

Las zonas tambien tenían su ingerencia y dominio : La Escuela ( Nº 3 la unica en ese tiempo), La Tropas, el camino hacia la carretera del puente y estribaciones del Artigas; de La Iglesia (microcentro),

El mas nuevo, creo, (1955), es el Barrio Pirulo, en honor al "spiker" montevideano que hizo la campaña nacional para dotar de viviendas a los damnificados del tornado del 54 y queda en la calle del Abasto a la izquierda de la interseccion con la calle de la Iglesia.. Ya te di mayores detalles en el "El tornado".

Hay zonas que nunca tuvieron "apelativo" y las describíamos nombrando algun punto de referencia, como ser comercios importantes, familias y vecinos antiguos, puntos de afluencia: la Panadería de Juan Viera, el comercio de Martin Viera, la Canchita de la Comisaría, la quinta de Juan Alonso (ya nombrada como límite); don Pedro Pintos del Hospital hacia el fondo rumbo a Mevir; Casa de Piedra limitrofe con el Artigas, el Tanque (Ose), "apretujado" entre la entrada de La Bolsa y el Ciganda; la Usina (Ute); la herreria de don Santos Nicola pegado al Brasil, el Campito de la Cruz, (habia una alta cruz hecha con madera de eucalipto) acutal urbanizacion de Mevir a una cuadra de la ex Estacion de Servicio Esso.

Las familias numerosas y arraigadas en una determinada area, tambien ejercian su ingerencia: los Darin, los Bernardi, los Do Prado, los Berrueta; los Aquino, los Viera; los Muslera (tu cuna); los Rodriguez, etc.

Bueno, ya esprimí mi memoria al máximo, pero vuelvo a repetirte: son datos extradidos de mis tiempos pasados y pueden haber errores u omisiones, por lo que no des como cierto en un 100%.¿ok?
Es una mera informacion para que tengas una base de partida para llegar a los informes oficiales (Junta), que espero me los hagas saber para enriquecer mi acervo tranquerense, siempre ávido de cosas del pago, ya que jamas olvidamos lo que vivimos con gusto.

Un abrazo

Yuyo Rehermann
Larry dijo…
Yuyo: una vez más muchisimas gracias por tu colaboración, sin dudas este es un tema muy "discutible", porque siempre oimos hablar de un barrio y de otro pero realmente no hay un documento o algo similar que nos indique fielmente sus limites.
Obviamente esto es para el anecdotario, pero sin dudas sería interesante poder definir bien ese tema.
Un abrazo desde el "barrio Grande" llamado Tranqueras