El escudo de Tranqueras


Mentiroso es aquel que dice que es original en todo lo que hace, y muy tonto es el que dice que ignora la competencia o a quien realiza un trabajo similar al suyo.
Debemos estar siempre atentos a lo que sucede a nuestro alrededor, ya sea para saber como se van desempeñado nuestros colegas y así esforzarnos más o como en este caso puntual, para reconocer las buenas ideas y sacar provecho de ellas.
Hace unos días estaba recorriendo distintos blogs similares al mío, justamente para ver donde estoy parado y buscando algo que pudiera llevarme a mejorar “Así es Tranqueras”.
Y fue visitando el muy buen blog de Villa Quebracho que noté que allí estaba estampado el escudo de esa localidad, y de inmediato percibí que esa era una falta que yo estaba cometiendo, nuestro blog no tenia en ningún lado el escudo de Tranqueras, por lo que le “copie” la idea al colega y sobre la columna lateral estampé nuestro escudo con una breve reseña de su significado y los datos de su autora, todo muy resumido.
Como es característico en este blog, donde la interacción entre el autor y el publico es constante, recibí un comentario sobre el escudo, donde tiraban la idea de hacer un nuevo escudo para nuestra ciudad, idea que no comparto, a pesar de que vino de un gran amigo, pero personalmente considero que los símbolos se deben mantener, a lo sumo dar alguna modernizada en los colores y dibujos, pero sin realizar modificaciones en su diseño original.
La idea de realizar un nuevo escudo surgió debido a que con el humor que ya caracteriza esta página dije que ahora habría que agregarle un “pinito” al dibujo original.
Para mi fue una muy grata sorpresa cuando me enteré que la creadora del símbolo máximo de nuestra ciudad, la Mtra. Aída Navarro, leyó la nota y el comentario que planteaba la idea de construir un nuevo escudo.
Aída, portadora de dos virtudes que por ser aparentemente tan disímiles, es rarísimo encontrar en una misma persona, como lo son la grandeza y la humildad, se tomo el trabajo de acercarme una nota detallando minuciosamente la historia de nuestro escudo y el significado de su diseño.
Sinceramente le quedo muy agradecido por el material, el cual lo voy a publicar textualmente a continuación, pero no sin antes repetir que no estoy de acuerdo con lo que dice Aída al final, pues para mi el escudo es un símbolo de nuestro pueblo, y por tal motivo debe permanecer tal cual fue creado, sino dentro de un tiempo tendremos que agregarle también Sandias, computadoras, serruchos de poda, tarjetas del MIDES etc....

La Nota de Aída:

"Voy a narrarle a mi interlocutor, las ideas y sentimientos que me llevaron a bosquejar el proyecto, de lo que se convirtió (por generosidad del jurado) en el Escudo de Tranqueras.
Pensé que tenía que partir del tiempo y lugar donde nacía esta nueva población.
Así es que, a partir de una franja blanca central y en letras rojas (por la fuerza del color) iría el nombre: TRANQUERAS.
Esta franja separaría, dos tiempos, dos paisajes.
En la parte superior y como majestuoso marco, la Cuchilla Negra y sus estribaciones.
Desde allí, un sendero que, descendiendo, llegaría hasta el monte nativo, en los márgenes del caudaloso Río Tacuarembó.
En una de sus riberas se construyó la tranquera, que debían cruzar, para llegar al caserío cercano, jinetes, carros, carretas…
Esta sencilla tranquera, inmortalizó su nombre, al adoptarlo la naciente población.
En la parte inferior y sobre un campo blanco, un sol naciente, muestra entre sus rayos, los tres pilares de un pueblo que nacía, apoyado en estas actividades: ganadería, agricultura y una incipiente forestación representada por naranjales y montes de eucaliptos.
En los espacios blancos de los rayos solares, se ubicarían las actividades que traerían: trabajo, prosperidad y bienestar social a los habitantes de una ciudad que alcanzó el merecido titulo de: Capital de la sandía y la forestación.
Por lo expuesto, aplaudo la idea de un nuevo escudo que muestre al mundo la belleza y progreso de nuestra querida ciudad".

Aída Navarro

Comentarios

Tramperoman! dijo…
Soy quien dio la idea de confeccionar o refaccionar el escudo de nuestra querida Tranqueras. Ya era de esperar una actitud tan grande como ésta de la señora Aida. Esto nos demuestra que aceptar sugerencias, ideas, críticas CONSTRUCTIVAS y tener en cuenta opiniones ajenas sobre lo que hacemos o pensamos, (siempre y cuando sean parte de nuestros principios) nos hace seres humanos muy sabios e inteligentes así como ella. En un momento pensé que estaría bueno hacer un concurso donde participara toda la población y centros educativos de Tranqueras pero ahora pienso que sería mejor aun si Aida misma fuera nuevamente la encargada de un nuevo escudo. Teniendo en cuenta su obra anterior, estoy seguro que representara perfectamente a nuestra actual ciudad así como lo representó aquel en su momento! (y como una de mis grandes pasiones son el dibujo, hasta me atrevería a darle una manito je,je) me quedo muy contento que aceptara mi pequeña opinión al mismo tiempo que comparto la suya en un cien por ciento: “un nuevo escudo que muestre al mundo la belleza y progreso de nuestra querida ciudad" y me alegra también que Coco NO haya estado de acuerdo conmigo porque tomando el ejemplo de Aida tuve en cuenta su opinión para hacerme más sabio e inteligente! Un beso a Aida!
Unknown dijo…
hola coco queria desearte un feliz año que la pases bien juntos a los tuyos,que sea un año mejor para todos, tambien este año entrante creo que me voy a conseguir novio jajaj no aguaanto estar mas sola. bueno besos
Larry dijo…
Tramperoman, fiel seguidor de esta pagina desde los primeros garabatos, y ejemplo de tolerancia y sana discusion (o intercambio) de ideas, es así que funciona la cosa, si todos pensaramos igual este mundo no sería mundo y el aburrimiento tomaria cuenta de nuestras pálidas vidas.
Muchas gracias por compartir tus ideas con nosotros, aunque en este caso en particular tengamos puntos de vista distintos sobre el tema.
Me despido con una frase de tu idolo Falcâo "no alto daquele cume plantei uma roseira", no tiene nada que ver pero fue lo q se me ocurrío.
Un Abrazo, y por lo visto estas mas para Manuman que para Tramperoman.
Larry dijo…
Carina: podes contar con este humilde medio para realizar la campaña "un novio una alegria" con la cual vamos a tratar de que en el 2010 se te haga realidad el deseo.
Muchas felicidades para vos y toda tu prole.
Un beso
Yuyo Rehermann dijo…
¡¡ ESA ES MI MAESTRA !!

Opino, que los escudos, los emblemas, perduran en el tiempo y en los sentimientos, y estando frente a ellos, encontramos los ecos del pasado, pegaditos a nuestro sentir.

Es muy saludable que expresemos nuestros pareceres, pues son indicadores de que estamos presentes en todo a lo que al pago se refiere, de que no estamos indiferentes a su latir, bueno, por algo somos tranquerenses...

Para todos ellos, un 2010 donde las esperanzas y los sueños sean bendecidos por el Señor.

A mi querida Aida, la llame en Navidad y al escuchar su voz, un torrente de dulzura me embriagò, como en aquel lejano 15 de marzo del 57, que si me doy vuelta, lo tengo a mi lado.

¡FELICIDADES!

Yuyo Rehermann
Asuncion, 30 de diciembre de 2009
Cristina dijo…
Mi voto es por dejar ese escudo. Me parece q representa muy bien a Tranqueras.
Unknown dijo…
Creo que esta bien que se deje el escudo que esta, al mirarlo se vera el punto de partida, que sea un ejemplo para los que vienen. Apresar que soy de Tranqueras no sabia toda la historia del escudo, que vergüenza jajjajaa. Feliz año nuevo a todos y que se cumplan sus sueños y el tuyo también Carina bsss.
Tabi dijo…
estoi mui contento con el iscudo que se izo, no me gustaria que izieran otro.
Vueno, no tengo mas nada ke desir por que soi de medio abicidario,no intiendo mucho esto de iscrivir.
Felix haño nuebo para todos los ke me cuñesem.
cualquier cosa no si isquezam que soy letricista por si se les quema el harbulito de nabidad, cobro varato.
Tamvien arreglo luses en las cazas, voy a domicilio.
Anónimo dijo…
You have really great taste on catch article titles, even when you are not interested in this topic you push to read it