Galaxia, 17 años en los oídos Tranquerenses

Hoy de rebote como quien dice, me encontré con Nazareth Olivera, quien desde el lejano 10 de setiembre de 1992 es el propietario, operador, locutor, director, gerente de marketing y encargado de vender sandias “baratas” en las tandas de la querida Galaxia FM.
Y porque digo querida? Sencillo ¿Quién no tiene algún recuerdo simpático de la 99.1?
Independiente de que lo que se pueda discutir si es comunitaria o no, si está bien o está mal, lo que apunto es a que hizo y hace parte de la historia de nuestra ciudad.
El primer local que tuvo fue frente al estadio Euclides Silva Bitancourt, atrás del arco de los “ocalitos” para ser mas claro, después se fue mudando, pasó por mi querido barrio Brasil, por calle Paúl Harris hasta llegar a 19 de Abril al fondo, que es donde se encuentra actualmente.
Sergio da Rocha, Michel (mi hermano), el “gordo” Daniel Montero, el Pity Bartaburu, Roberto “Xico” (o chico o yico yo que sé como se escribe) López Pintos, Ariel Núñez y muchísimos más pasaron por los micrófonos de Galaxia.
En mi caso personal, recuerdo que la primera vez que escuché “Maybe” de Janis Joplin, no fue ni en Alvorada FM, mucho menos en Atlántida o la RCC, Horizonte o Columbia que era lo que se escuchaba allá por los principios de los años 90, sino que fue en la mismísima Galaxia, en un programa de rock que tenían Ariel Núñez y Clivio si no me equivocó, en el cual creo que aparte de ellos, el único que lo escuchaba era yo.
Otros que hicieron historia en Galaxia fueron el duo dinámico de los “ARA”, o también conocidos como los Fátima Bernardes y William Bonner tranquerenses, claro que estoy hablando de ARAponga y ARAcelí, o me van a decir que no se acuerdan cuando en coro decían un “hasta mañana” medio cantado que hacia temblar al oído mas guapo.
Una de las historias mas jugosas que tiene la nómade Galaxia, porque ya tuvo más locales que el Shopping tres cruces, es la que sucedió hace unos cuantos años, cuando alguien, quien obviamente se quien es, pero que lo voy a mantener en el anonimato, decidió hacer una broma y llamó a la emisora en varias oportunidades haciéndose pasar por un inspector “macanudo” de la URSEC, la entidad que regula los medios de comunicación de nuestro país y dijo que habían denuncias hechas contra Galaxia y que la iban a cerrar, a no ser que....¡¡¡consiguieran 1000 firmas de la población para legalizar la radio!!!
Al otro día estaba la dupla ARA, Nazareth y su esposa Wendy, y todos los que hacían parte de Galaxia, con lápiz y papel en mano recorriendo las calles de Tranqueras tratando de recolectar las firmas necesarias, que el “inspector” había pedido.
No se si consiguieron o no llegar a las 1000, pero seguro una de las rubricas estampadas en los formularios es la del mismo “inspector” promotor de la campaña.
Los viejos cassettes que se trancaban o se apretaban en la mitad de la canción, dando la impresión que el pobre cantor se estaba ahogando en el Río Tacuarembó, los discos que se rayaban de vez en cuando y si coincidía que era justo en el horario que Wendy estaba cocinando mientras hacia el programa, podía pasar un buen rato el susodicho girando y el cantor repitiendo “que te extraño cada día más, “que te extraño cada día más, que te extraño cada día más, que te extraño cada día más, que te extraño cada día más....”
En fin, para que seguir contando si ustedes ya se deben estar acordando de alguna que otra historia, la cual espero que compartan acá através de los comentarios.
Hoy Nazareth dice que esta trabajando en conjunto con Carlos Vidal, propietario de una radio similar en la ciudad de Rivera, según lo que me dijo esta por salir un decreto o algo parecido que la va a dejar definitivamente como radio comunitaria, actualmente se llama “La Nueva Galaxia 99.1 Transitoria” según propias palabras de Nazareth, quien a su rubro radial ahora suma uno televisivo, pues se dedica a instalar y reparar las nuevas antenas AZ box, lo cual me lleva a pensar que dentro de poco podremos tener el canal Galaxia trasmitiendo desde nuestra ciudad, lo cual considerando lo que hay actualmente, no estaría nada mal.

Comentarios

Tramperoman! dijo…
Me llamo la atención el detalle del escudo de Tranqueras, pregunto: no habrá llegado el momento de renovarlo? Promover un concurso donde participen las escuelas, liceos, o porque no toda la población?? Como nuestro escudo fue creado ya hace muchos años me parece que ya no simboliza a nuestra Tranqueras, si bien la ganadería y agricultura son aun tradicionales creo que no son nuestra base principal, me pareció buena tu acotación de “agregarle un pinito” ya que les guste o no la forestacion es nuestra principal base de trabajo; y no solo agregarle símbolos sino actualizarlo,incluso me parece que este blog seria un muy buen medio para promocionar y exponer los trabajos. (sé que a mucha gente no le caerá simpática esta idea ya que somos un poco conservadores y recios a los cambios pero estaría bueno, no?)
Anónimo dijo…
Leyendo el articulo, que dicho sea esta muy bueno , me acorde que mi prima Claudia Garin, en aquel entonces recien empezaba , la carrera de Comunicaciones ( hoy Editora Jefe de Editorial Planeta), hacia sus practicas en vaciones en radio Galaxia, con un espcio que se titulaba "El Sarten por el Mango ", en el cual, pasaba recetas de cocina, y otras cositas
Anónimo dijo…
tramperoman, si utilizaras tu cabeza como utilizas para escribir,para juntar agua ,no estariamos sufriendo estas inumndaciones q nos complican a todos.
cary dijo…
muy linda la nota coco, me acuerdo y era una fanatica de galaxia por que mi hermano trabajo alli.tambien tube una oportunidad de estar ao vivo.. o on air como te guste en esta emisora un dia .besos
Eva dijo…
SOMOS ASIDUOS COLABORADORES DE GALAXIA 99.1. PUES SABEMOS DE LAS DIFICULTADES DE TRASMITIR Y SACAR ADELANTE SIN EL APOLLO NECESARIO.ES VERDAD HAY DOS RADIOS MAS EN EL PUEBLO Y DIVULGAR CUALQUIER COMUNICADO EN ELLAS O TIENE UN PRECIO MUY ELEVADO O DEBE PASAR ANTES POR LA EVALUACION DE SUS PROPIETARIOS SI ESTOS LO CONSIDERAN LO PERMITEN DE LO CONTRARIO QUEDA VETADO. GALAXIA A PESAR DE LAS DIFICULTADES OFRECE SUS ESPACIOS SIN COSTOS.ESPERAMOS CONTINUEN POR MUCHOS AÑOS CON LA LOCUCIÓN DIVERTIDICIMA DE SU PROPIETARIO NAZARET Y LA VOZ ROMANTICA DE WENDI LOROÑA.
Anónimo dijo…
bueno lo tuyo eva dijistes verdades la verdad si no es aprovado no sale nada que ver con galaxia no tranca en nada y la mas escuchada radio pueblo 17 años no son 2 dias un abrazo un amigo..........
Anónimo dijo…
en fin coco te has puesto las pilas en divulgar algo tan nuestro galaxia 99.1 la primera de verdad y la autentica incomparable son años junto a nosotros felicitaciones coco sos lo maximo realmente lo que necesita es mas apoyo comercial la radio son de aca son nuestro saludos un colega...........
Marcelo Abelenda dijo…
Bueno Coco, hoy es día de poner al día con el "blog de las Trancas"... Estuve leyendo varias notas y me estoy muriendo de la risa. Y también pude recordar esos tiempos, yo tenía apenas 12 años y era fanático de Galaxia. Me acuerdo como si fuera hoy del "Manganguiando" pasteles de Aparicio y otras historias más de las cuales si me junto con la gente de esa época podría escribir horrores. Muchas gracias por realizar este trabajo incansable y honorario que nos divierte y nos hace tanto bien.
Fuerte Abrazo,