Trenza Patria manteniendo la tradición

De cabeza!!! así se va el jinete que no pudo con el potro
Ya este otro pudo dar la vuelta de honor, llevandose el aplauso de todo el público
El paisaje con la cuchilla Negra de fondo es uno de los atractivos del ruedo "El Gaitero"

La Flor del Pago en la ultima criolla de club de Leones estuvo presente como locutora. A la derecha un paisano de Nike,¡¡los tiempos cambian ( o cambean como dicen los gauchos)



Este domingo 13 de diciembre en el ruedo “El Gaitero” del amigo Ricardo Quintana se llevo a cabo la primera fiesta criolla organizada por la agrupación Trenza Patria, de la cual están al frente los hermanos Kelvin y Edys Moraes.
Como se dice comúnmente muy linda la jineteada, el día fue cómplice de la fiesta y se presentó con una jornada con sol a pleno, lo que llevó a mas de 500 personas al ruedo que esta en la boca de calle de la entrada a Sauzal (trepando el repechito para quien no conoce).
Fueron 10 horas de actividades ininterrumpidas, de las 9 a las 19 Hs, en un hecho único según no decían los organizadores, ya que es difícil arrancar a una hora tan temprana, pero en este caso si el gauchaje pego el madrugon y disfrutaron de comienzo a fin de la fiesta criolla.
Como siempre, fue muy amplia la variedad de ejemplares gauchescos que se pudieron apreciar, empezando por los gauchos de ley, esos que no solo desde que se levantan hasta que se acuestan son gauchos, sino que hasta duermen con el facon atravesado a la cintura y con las espuelas puestas por si en un sueño tienen que domar algún potrillo.
A esos se los reconoce hasta por la forma de pararse, generalmente con una mano en la cintura, desde donde cuelga el rebenque y la otra agarrando un vaso de cerveza, con el “cuadril” tirado pa’ tras y medio encorvadito como mirando lejos, sombrero bien “tapeado” y cigarro de chala en un rincón de la boca, así que ya sabe, si ve a alguien con estas características, puede creer que esta ante un genuino ejemplar de nuestra cultura gauchesca.
Después están los que no son “ni muy muy ni tan tan” que tienen conocimiento de las costumbres gauchescas, pero que generalmente las llevan a cabo solamente cuando hay criollas o alguna actividad similar, a esos también se los reconoce fácilmente, porque como son amantes de la tradición, pero no la practican diariamente, por lo general tienen todo el atuendo gauchesco, eso si con poco uso, las botas les brillan, las bombachas están limpitas y la camisa bien planchada, porque obviamente es como ponerse un traje par ir a una fiesta de 15, es allá a cada tanto que lo usan, por lo tanto no tienen el desgaste natural del que realiza las tareas del campo.
Tampoco pueden faltar a la cita, los que son menos gauchos que tomar caña con sorbito, pero que no pueden ir sin ponerse las bombachas, en el 99% de los casos Pampero porque están de moda, y beige que es el color mas “cool”, alpargata, porque para que miércoles se van a comprar botas, si en primer lugar no saben si va por adentro o por afuera de la bombacha, y segundo que no las van a usar nunca, así que las populares “Rueda” aparte de estar mas en la onda, después la pueden seguir usando en la ciudad.
Camisa ni pensar, van con una camiseta tipo Hering, o en los casos mas “cafishos” con una remera polo, y con lentes negro para dar el toque final, ah!! En la cabeza a lo sumo una boina, jamás un sombrero “tapeado”, ni pañuelo atado al pescueso, ¡¡Dios nos libre!!
Y por ultimo están los que van porque les gusta la montonera, ver gente, charlar, tomar algo. Esos no se preocupan por la vestimenta, pueden aparecer de havaianas, bermudas y camisa, o con lo que estuvieran puesto en el momento que decidieron acercarse al ruedo, producción totalmente casual como se dice.
Pero en fin, lo que une a todos es el interés por mantener viva la tradición criolla, por ver una buena jinetada, por comer un asado con cuero o un choripan chamuscado a las brazas, resumiendo encontrarse con sus orígenes y tratar de que se siga adelante con estos eventos tan populares en nuestros pagos.
Antes de “achatar el sombrero” hablando a lo gaucho, quiero destacar lo muy lindo que esta el ruedo “El Gaitero”, aparte de la estructura armada por Quintana, el entorno ayuda muchísimo con una verdadera postal de la cuchilla negra como fondo.
Felicitaciones a los organizadores, y como me dijo el propio Edys Moraes, “el año que viene hay mas”

Comentarios