La Plaza de los 33 y sus mil y una utilidades…

El omnibus en plena plaza
Uno de los fotografos del proyecto.
Los retratos estampados en la pared del "bonde"
Artísticamente están a años luz de distancia, pero Tranqueras vio un "clon" físico del gran Raul Seixas rascando la guitarra en la plaza.



He visto de todo en el transcurso de mis años en nuestra gloriosa plaza, desde gurises entre los cuales me incluía, andando en manadas con nuestras Monark BMX o las CALOI, las gloriosas bici cross, con las cuales jugábamos competencia de quien recorría mayor distancia con la rueda levantada, obviamente disparando del sereno que no nos permitía realizar tales proezas, también he visto todo tipo de animales, desde caballos y vacas, pasando por perros gatos y ovejas hasta senadores de la república trepados arriba de una camioneta discursando, en fin de todo un poco, hasta que cuando creí que ya nada quedaba por ver….chan chan chan chan!!!! un ómnibus incrustado al lado del busto de nuestro prócer.
Obviamente mi curiosidad hizo que de inmediato me arrimara para ver de que se trataba, si estaban convenciendo a don José a realizar nuevamente el éxodo pero esta vez un poco mas cómodos y menos sacrificado que en 1811, o quizás habrían privatizado nuestro principal paseo publico y allí funcionaba ahora una Terminal de ómnibus, que se yo….tanta cosa podría ser, pero no….no era nada eso.
El “bonde” era parte de un proyecto de nombre complicado llamado “Transpuesto de un estudio para un retrato común” y consiste en el trabajo de varios artistas uruguayos y una argentina que recorren distintas localidades del país sacando fotos, grabando sonidos y realizando caricaturas, las cuales al final se transformaran en un libro.
Están 15 días en cada pueblo o ciudad, y lo que los trajo a Tranqueras fue revivir el recorrido que realizó Osiris Rodríguez Castillo cuando escribió el clásico “De Corrales a Tranqueras”, camino que recorrieron a caballo alguno de estos artistas.
Según el proyecto original que es promovido por el MEC, se trata de un estudio del lugar que cruza disciplinas diversas como arquitectura, artes visuales, literatura, música, ciencias naturales y busca producir retratos de los habitantes del lugar.
Una vez realizada la expedición se publicara un libro de 13,5 por 19 cm. a una sola tinta de al menos 200 paginas, titulado ?DE CORRALES A TRANQUERAS?. La presentación del libro se realizará en la ciudad de Montevideo en el marco de una muestra que llevará el mismo nombre.
Explicado de que se trataba, me fui chiflando bajito:
“Y quebra'o por una pena,
pregunto a mi soledad
De Corrales a Tranqueras,
¿cuántas leguas quedarán?”

Comentarios

Yuyo Rehermann - Asunción - Paraguay dijo…
¡Felicidades amigazo!
Muy buen articulo de principio a fin, donde transitaste los tiempos, las anecdotas, la informacion, con un muy buen manejo de palabras, ricas en expresiones caracteristicas de tu exelente forma de expresar tus sentires y tus mensajes.
Un abrazo desde los pagos del "tererè" al decir del querido amigo William.
YTuyo.