Que tema con la basura!!!



Hace un par de días, vecinos del barrio Gouyeon, quienes además de seguir diariamente AET, demuestran mucha confianza en el trabajo realizado en esta página, me pasaron un mensaje para que fuera a ver un basural que se estaba formando en una de las calles del barrio, aparentemente por la falta del camión recolector.
Sabido es que debido a las obras de saneamiento dicho camino está bastante mal de vida, pero de todas formas en estos momentos está transitable, pero no así el lugar donde se encuentran tirados los residuos, que ahí si, es imposible entrar.
Sinceramente, mientras recorría las cuadras que llevan a ese punto, iba observando los canastos de basura de los vecinos, los cuales estaban vacíos, lo que me llevó a pensar que el camión en algún momento pasó, pues ya unas cuantas cuadras antes de llegar al lugar no se veía basura en los recipientes.
Lo que si es evidente, es que donde esta el basural no puede llegar el camión.
Lamentablemente el tema de la basura es un problema en Tranqueras, y eso ya lo he mencionado en esta pagina, y muchas veces (no en todos los casos) somos nosotros los principales culpables, sino basta con salir a dar un paseo por ruta 30, la clásica “vuelta a la ruta” de los domingos de tarde, para ver la enorme cantidad de basura que hay tirada “barranca abajo” tomando prestado el titulo del libro de Florencia Sánchez.
Con respecto al caso puntual del barrio Gouyeon, por lo que pude averiguar el camión recolector estaba con problemas mecánicos y el trabajo se estaba haciendo provisoriamente con un camión abierto, pero el secretario de la junta me informó que va a solucionar ese tema.
Acá me voy a permitir dar una pequeña opinión, porque de este asunto algo entiendo, ya que fui supervisor de una empresa de recolección en el departamento de Canelones durante 3 años y algo de experiencia adquirí:
El basural donde están tirando los residuos queda a unos 20 metros de la esquina, por una calle lateral “ciega” y en la cual no puede entrar ningún vehiculo, entonces lo que puede estar sucediendo es que los funcionarios cuando vienen por la calle principal del barrio, miran hacia el fondo y como no ven basura en los canastos, literalmente “pegan la vuelta”, entonces se forma un “circulo vicioso”, los funcionarios no entran porque no hay basura en los canastos, y los vecinos no ponen basura en los canastos porque los funcionarios no entran, por eso yo aconsejaría a los vecinos a dejar la bolsa en los canastos, aunque sea una, para que de lejos se vea la necesidad de llegar hasta el fondo de la calle.
Aclaro algo importante, no estoy afirmando que sea eso lo que está pasando, estoy solamente haciendo una suposición en base a mi experiencia.
Vamos a ser optimistas que esta situación se va a solucionar.

Comentarios