Feliz cumple Prócer...sabremos cumplir




Este Sábado 19 se realizó el homenaje al natalicio de Artigas, o nacimiento, o cumpleaños, como le quieran decir, o como entiendan mejor.
Por tal motivo en todos los centros de enseñanza se realizaron actos en homenaje y luego todos se dirigieron a la Plaza de los 33 donde se llevo a cabo el evento central.
Pero quiero detenerme en el que se hizo en la escuela 3, donde mi hijo Santi tuvo que concurrir porque ahí se realizo en conjunto con el jardín 138 que es donde el concurre una serie de homenajes al Prócer.
Como parte de los festejos, se realizo entre otras actividades una representación de la vida de Artigas, desde su nacimiento hasta sus últimos días en el Paraguay junto al morocho Ansina.
Justamente a Santiago le tocó representar al Artigas viejo, junto a su amigo Carlitos quien le tocó hacer de Ansina, en lo que fue una muy linda actuación de todo el grupo de 5 años, pero no es en eso que me quiero detener y si en la parte del Himno Nacional.
Resulta que como siempre cuando comenzó el acto, se entonaron las estrofas de nuestra máxima canción, la cual fue cantada en coro por todos los presentes.
Al finalizar el ultimo “sabremos cumplir” (y con algún “sa” de más como es costumbre) notamos que Santiago estaba “puchereando” ya con las lagrimas por comenzar una carrera por sus mejillas.
Pensamos que el motivo de su “casi llanto” era el verse lejos de sus padres o tal vez sentirse aburrido o vaya saber que “drama” infantil estaría pasando por su cabeza, por lo cual le hicimos seña a la maestra que estaba cerca de él para que le preguntara que le pasaba, y no pudo mas que sorprenderse con la respuesta:“Me emocioné con el himno” le dijo con voz entrecortada Santi.
Esa emoción fue tan grande como la que sentí cuando me entere de ese suceso, después de darle un abrazo enorme en casa le conté que estaba muy orgulloso de el, que es muy lindo emocionarse con el himno de nuestra patria, le mostré el video del jugador Koreaneo que lloraba a “moco tendido” durante la ejecución del himno de su país en el mundial.
Ese amor por nuestros símbolos, por nuestra patria, por nuestra identidad es algo que se debe llevar desde chico, y más en esta época de eventos deportivos a nivel mundial, donde lamentablemente vemos como muchos uruguayos que nacieron acá, estudian acá, trabajan acá, comen acá y cagan acá, rechazan a nuestra selección nacional para hinchar por Brasil, lo que seria aceptable que lo hicieran como segunda opción,yo lo hice cuando era niño, mi segunda selección era Brasil (hasta el mundial del 86) pero no rechazando a un símbolo de nuestra patria como lo es la camiseta celeste, la que debe estar SIEMPRE en primer lugar para todos los nacidos en este hermoso pais.
Pero en fin, allá ellos….me quedo con la enseñanza que me dejó Santi en lo alto de sus 6 años de edad.

Comentarios

Santi!!!! me emocione yo al saber de Tú emocion con el nuestro himno!!!
me encantan ver los partidos de Uruguay, pero si no escucho el himno no es la misma emoción!!!!
saludos Santi!!!!!
cary
Abuela Creativa dijo…
Qué buen post!! Nuestro himno es uno de los más hermosos y no porque sea nuestro.En cuanto a los partidos de Uruguay: no los miro, por cábala. Me pongo lejos para que no se me suba "la arterial"
Un abrazo.
Cynthia dijo…
Que lindo, me emociono al ver. Siento mucha falta, como se dice por aqui, "muitas saudades"
Cynthia dijo…
Y te digo más, que me hiciste llorar a mi también!!