Plantar o no plantar….esa es la cuestión


Las fuerzas vivas se reunieron en la Junta...
para luego dialogar con los representantes de la empresa.

Después de la actuación de nuestra selección en el actual campeonato mundial de fútbol, lo que mas se habla en Tranqueras es de la ya famosa plantación de Eucalitpus que se esta realizando en la entrada a la ciudad por parte de la empresa Weyerhaeuser (no tenían un nombre mas fácil che!!), precisamente en el campo que esta frente a Mevir 2, entre la Ruta 30 y Avenida Juan R. Camacho.
Buena parte de la población tranquerense esta preocupada por el tema, y por eso fue que en la tarde de ayer, viernes 25, se reunieron las fuerzas vivas de la ciudad, léase Club de Leones, Rotary, Bomberos, Policía etc.… con el Alcalde electo Milton Gomes Duarte, algunos concejales, ediles, el director de salubridad e higiene de la IDR Alejandro Berton y ciudadanos de “a pie” tratando de buscar un entendimiento con la empresa con respecto a dicho tema.
Esta reunión se llevó a cabo en la Junta Local, donde se escucho varios planteamientos de vecinos, para luego trasladarse todos hasta el lugar de los hechos, donde se hicieron presentes dos ingenieros en representación de Weyerhaeuser, quienes en forma muy amable dieron el punto de vista de la empresa sobre el tema.
Resumiendo, la empresa cumplió con todas las exigencias de la ley para poder plantar allí, pero de todos modos se mostraron muy receptivos al planteamiento de la población tranquerense, por lo que se llego al acuerdo de que las fuerzas vivas locales realicen un propuesta concreta, así como la empresa también debe realizar un planteamiento, y de ahí saldrá la solución a tan comentado tema.
Desde mi punto de vista, es muy positivo este tipo de reuniones, donde ante algún inconveniente se trata a través del dialogo de llegar a alguna solución que sea beneficiosa para las dos partes, porque no debemos olvidar que si bien hay que “reclamar” cuando creemos que algo nos puede perjudicar, por otro lado debemos ser consientes que la forestación es la principal actividad económica de nuestra zona, por lo tanto la convivencia entre empresa y población debe ser armoniosa porque ambas partes se necesitan.

Comentarios

Anónimo dijo…
INDEPENDIENTE DE LOS MOTIVOS ECONOMICOS BUENOS Q LA MAYORIA DE LA POBLACION VIVE TIENEN Q VER LO DESFAVORABLE DE ESTAR ENVUELTO EN MEDIO DE UNA PLANTACION DE PINO, RECUERDO LO COMUN QUE ERAN LOS INCEDIOS X ESO CUANDO VIVIA AHI EN LA ZONA Y ME PARECE Q MAS Q X SI ESTA O NO DE ACUERDO A LA LEY A Q VER EL SENTIDO COMUN UDS SE CREEN Q SI SE INCENDIA ESE LUGAR EN ESPECIFICO SE SALVA ALGUIEN, CON EL HUMO QUE PUEDE CAUSAR ESTANDO LA CIUDAD RODEADA DE PINOS Q ES MAS IMP LA VIDA O LA ECONOMIA????????????? TAN SOLO UNA OPINION! GATU!
Tramperoman! dijo…
Como cualquier Tranquerense no me gusta la idea de que una plantación llegue tan próxima a la zona poblada, mas allá de los peligros que ofrece en caso de un incendio (algo poco probable por el manejo y control de este tema por parte de las forestadoras)el impacto visual va ser algo desagradable a ojos de quien llegue a nuestra ciudad, eliminando también ese paisaje lindísimo que tenemos rumbo a Cerro Alegre desde ese punto, pero...tarde piaste! Hace ya unos cuantos meses esta empresa está en plena actividad de pre plantación y recién ahora se movieron nuestras autoridades, Sería una buena idea que Weyerhaeuser dejara una franja perimetral de unos 50 mts al costado de la ruta 30 y avenida Dr Camacho para una plantación de árboles ornamentales y especies exóticas transformando nuestra entrada en un bello parque sin interrumpir los proyectos de esta empresa.