Acomodando La Bolsa...

Esto antes era un matorral, usado la mayoria de las veces como basural
El nuevo espacio "ganado" en el barrio
Diego, frente a su casa con Mariana, una referente y luchadora del barrio
Los gurises disfrutando de la nueva cancha, ocupando su tiempo ocioso en hacer deportes.

Hace algunos días, en una visita que realicé al legendario barrio “La Bolsa”, no pude menos que sorprenderme con lo que vi en aquella zona tantas veces olvidada por los tranquerenses.

Aunque parezca difícil de creer, hay gente que ya supera los 30 años, que toda la vida vivió acá en Tranqueras y que dice sin ningún problema que no conoce este barrio, y efectivamente así debe ser, pues por su ubicación y su característica geográfica la cual tal como dice su nombre, se asemeja a una bolsa, pues tiene entrada y salida por el mismo lugar, hace que no sea muy común ir a dar “una vuelta por la bolsa”

Pero, una de mis actividades, hace justamente que yo tenga andar periódicamente por todos los barrios, y fue por eso que llegué hasta la casa de Mariana, una referente histórica del lugar, “bolsense” de nacimiento.

Justamente al lado de la casa de mi amiga, hasta hace unos pocos meses había un enorme terreno baldío, cruza de basurero con matorral, que como por arte de magia ahora se había transformado en una hermosa cancha de fútbol, con su entorno totalmente limpio y el pasto prolijamente cortado.

Pero no fue ningún “mago de la lámpara” que al conceder tres deseos a quien le pegó una frotada convirtió el basural en espacio recreativo, sino que fue fruto del trabajo de alguien que con una herramienta que si bien no es mágica, es muy difícil de encontrar hoy en día, que se llama “fuerza de voluntad” y con la capacidad de reunir a los gurises y los vecinos del barrio, organizó el tema y por ellos mismos comenzaron a cambiar la imagen de La Bolsa.

Diego Barbarita se llama, me lo presentó Mariana, es casado con la tranquerense Yenesí Sandin, la hija del Olmiro, “el panadero de Correa” y estuvieron viviendo años en Estados Unidos, tuvieron un hijo y ahora se vino junto a la familia a instalar en el barrio natal de su esposa.

Tuvimos charlando un rato, donde me contó con detalles como surgió la idea, la colaboración que tuvo de los vecinos y lo que piensa hacer de acá en más para transformar ese espacio en un paseo publico para el barrio, paso a paso, sin prisa pero sin pausa.

El hombre tiene mucha cratividad, el mismo hizo unos hermosos bancos para el patio de su casa, construidos en madera ¿será que se consigue eso por acá?...(ya estoy en campaña) , y piensa en algo similar para "la plazita" como el la llama, y ademas tambien con la colaboración de los padres, hacer juegos para los mas chicos.

Ante tan linda iniciativa, no dudé un segundo en ponerme a las ordenes dentro de lo que esté a mi alcance, pues aparte de ser algo que debe ser no solo apoyado, sino que imitado por todos, no me olvido que en ese barrio fue donde nació y se crió mi padre, así que sin dudas mis raíces están metidas en el fondo de la bolsa, y por eso también me debo a ese que es uno de las más antiguos barrios de la ciudad.

Diego me pidió que consiguiera un tanque grande para hacer tachos para los residuos, y en una rápida gestión y gracias a la gentileza de Fernando, de Ancap Buena Unión, el tanque ya está conseguido, posiblemente a fines de esta semana ya estará ubicado en el nuevo paseo publico. Además tambien tenemos "otras cositas" conseguidas, que si bien ya se lo comenté a Diego, por ahora les voy a dejar con la pulga hasta la semana que viene.

Cuando le conté que tenia este espacio llamado Así es Tranqueras, y que quería sacarle una foto para publicar, el me decía que prefería que le sacara a los gurises, los que sin dudas son los principales protagonistas de este cambio, pensando incluso en el futuro, pero de todos modos no di el brazo a torcer y lado a lado con Mariana, otra gran impulsora de la idea, pude tomar la imagen, pues es justo que se destaquen las cosas cuando son hechas de corazón y con buenas y sanas intenciones.

En estos momentos Diego anda por Montevideo tratando de conseguir algunas donaciones para su proyecto, las que sumadas a las que sin dudas va a conseguir acá en Tranqueras, van a hacer que se haga realidad su sueño de tal cual se hacen hoy en los grandes supermercados, cambiar la “vieja bolsa” por una “ecológicamente correcta”

Comentarios