Día de la educación pública


La cartelera donde los presentes dejarón sus firmas


El invernáculo realizado por los alumnos.


Los multicoloridos salones


Una de las carteleras realizadas por los niños


Eran aproximadamente las 9:00 de la mañana de este sábado 12 de setiembre, lloviendo, una verdadera invitación para seguir durmiendo, pero justamente en ese momento suena mi celular, era la maestra Olga quien me llamaba para avisar que se estaba desarrollando en la escuela 92 el acto del día de la educación publica, por lo que no dude en ponerme en posición vertical y en pocos minutos estaba allá.
La lluvia había jugado una mala pasada, pero de todas formas padres y vecinos se hicieron presentes para participar de las actividades planificadas para tal ocasión.
Básicamente lo que busca este día es acercar la comunidad a la escuela, que todos vuelvan a encontrarse con su escuela, la escuela de sus hijos.
Particularmente en este acto lo que se realizo fueron muestra de talleres por parte de los alumnos.
A nivel inicial, o sea niños de 4 y 5 años lo hicieron sobre los Dinosaurios, después ya los mas grandecitos, o sea de primer nivel realizaron trabajos sobre Canto, los de segundo nivel, dentro del área del conocimiento de lenguas fueron los encargados de hacer el Libro de Perfiles, en el cual se dio destaque a personajes de nuestra comunidad dentro de distintas áreas, el periodista José Maria Almada, la poetisa Nilsa Mello, Doña Eva Pacheco y el Sr. Mario Rodríguez “el hombre de pocas palabras” como lo dice la biografía elaborada por los alumnos, fueron los elegidos para ser homenajeados en este día.
También se realizo paneles con muestra fotográfica retratando las distintas actividades que desarrolla la escuela durante el año lectivo.
En mi caso particular, el día cumplió con su objetivo, porque después de muchos años volví a entrar a las salas de aulas escolares, guiado por la Maestra directora Gretel, quien empapada de orgullo de su escuela, me mostró todas las instalaciones y la verdad lo que vi me sorprendió, cuanta diferencia con lo que eran los salones en mi época de túnica y moña.
Siempre decimos que “lo de antes” era mejor, pero en este caso no cabe tal pensamiento, sin lugar a dudas el colorido que tienen las aulas hoy, contrastan totalmente con el marrón que predominaba en las viejas salas, donde desde los bancos hasta los portafolios que usábamos eran totalmente opacos.
Verdaderamente pienso que es un incentivo que tienen nuestro niños estos salones tan vivos, tan coloridos para concurrir con alegría a clases y así sentirse mucho mas a gusto para poder llevar adelante su educación.
En el salón de jardinera, para completar mi sorpresa, me encontré con una amiga de adolescencia quien hoy se desempeña como docente en esta escuela y se trata de Anita Prieto, con quien participamos en la corte de carnaval que ganó el premio de mejor del departamento en el año 91 y obviamente este reencuentro sirvió para recordar esa y otras anécdotas.
Siguiendo el “tour” nos dirigimos al invernáculo donde los alumnos plantan todo tipo de verduras y frutas, las cuales se utilizan en el comedor escolar.
Antes de terminar quiero agradecer a las maestras de la escuela 92 quienes me hicieron la invitación para participar en sus actividades y por consiguiente me permitieron reencontrarme por unos momentos con esa etapa muy linda que es la edad escolar, si bien yo fui alumno de la querida escuela 124, pero lamentablemente no me enteré si allí se realizo acto o no, pero ya estaré haciendo alguna nota sobre “mi” escuela.
Donde no se realizo el acto fue en la escuela 3, porque justamente ese día muchas maestras de ese centro de enseñanza tenían curso en la ciudad de Rivera y no podían camibar la fecha, por lo cual las conmemoraciones se van a realizar el próximo 17, según me informaron extraoficialmente, pero como yo no soy de andar con pavadas de esperar invitaciones formales, con seguridad allí estaré para acércales material sobre las actividades realizadas ese día.

Comentarios

abrecabezas dijo…
Yo tambien estube ahi
Pero en la escuela 63 de mi barrio
No fue mi escuela ,pero en esta colaboro en comision fomento y va mi nena http://losgeniosdela63.blogspot.com/2009/09/dia-de-la-educacion-publica.html (la de buzo rojo soy yo jaja)
Viva la escuela publica
Besos