Entre la sonrisa de Mona Lisa y la de Marcelino...me quedo con la del "pao cum xuque"


Hace mucho tiempo habíamos estado hablando con mi amiga CarinamovistarRodríguez, sobre el entrañable Marcelino.
Vecino de la “MoviChica”, el simpático personaje vive hoy tranquilo en su humilde casa, ya no se lo ve mas juntando palitos (o “gravetos” como decimos acá) por la calle, poniéndolos bajo el brazo y tirando una cuadra más adelante.
Tampoco anda batiendo palmas con la sonrisa en el rostro pidiendo “pao cum xuque” (pan con azúcar por si a alguien le queda duda) o “muñata” asada.
Estoy seguro que los tranquerenses que están leyendo esta nota, más allá de la foto sacada y cedida por Carina, están viendo en este momento a Marcelino en su imaginación, una imaginación que estoy seguro no debe ser tan fértil, en el buen sentido de la palabra como la del personaje en cuestión, pues mas allá de su “locura”, la sonrisa eterna dibujada en su rostro nos dice que si bien físicamente el está acá con nosotros, su cabecita anda volando por lugares fantásticos, cosa que a nosotros los “normales” nos debe dar una sana envidia, pues si en este momento nos ponemos a pensar, nuestra cabeza debe estar llena de problemas, que seguramente nos vamos a dar cuenta que la mayoría de ellos no son “tan graves” como suponemos, si miramos y nos dejamos contagiar por la franca, sincera, soñadora y eterna sonrisa de Marcelino.
“¡¡¡¡Larga vida al “pao cum xuque!!!!”

Comentarios

Unknown dijo…
hola si me acuerdo de marcelino!!!!!cuando recién nos aviamos mudado a tranqueras y vivíamos pegado a la peluquería de meló ,el siempre se asomaba ala puerta pidiendo pan con azúcar .Me acuerdo yo era chica tendría 8 años y le pedíamos que bailara como la reina y lo hacia que bueno que personaje esos personajes tan sanos siempre te quedan en la memoria .me encanto recordarlo .SALUDOS PAOLA CORREA -SAN JAVIER RIO NAGRO
Unknown dijo…
Como no acodarse de Marcelino si el sr. es un icono de Tranqueras.Saludos.
Natalia Neireitter dijo…
"Imposible no retroceder en el tiempo y remontarme a mi infancia mirando esta foto...todo un PERSONAJE de nuestro querido pueblo!!!! quien de nosotros no le alcanzó pan con azúcar, o no le pidió q bailara como la reina?? MARCELINO, IBRAIMA, CARLITOS PANARIO...tantas imágenes se me vienen a la memoria, estaría bueno dedicarles un espacio del blog.-FELICITACIONES a vos y a Cary "Movistar" x la iniciativa!!"
Cintia Severo dijo…
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii me acuerdo q bailaba como la reinaaaaaaaaa y le dabamos pan con azucar q le encantaba ajjajajajjajajajajajja"
Claudia Garin dijo…
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. El arte es el arte y la Mona Lisa es la Mona Lisa. Ahora bien, Marcelino así como otros personajes como Castricio, la Jacubina u otros que deambulaban por las calles del pueblo son esas imágenes que quedan en la memoria y que cada tanto es lindo ir a buscarlas. Me retrotraen a las calles de tierra y a las tardes de sol abrazador de enero
Maico Lopez Pintos dijo…
Como no recordar a Marcelino..eterno personaje de nuestro pueblo..no le gusta que le cambien el menú..algunas veces se le dio pan con dulce el cual fue desechado en algunos metros quedandose solo con el pan..parte de tranqueras..
Sandra dijo…
Como no recordar a Marcelino, hace poco tiempo le preguntaba a alguien (creo que a alguno de mis hermanos) que se había hecho de su vida. Se paraba durante los recreos enfrente al "viejo liceo", pidiendo "Xuque...xuque..." y bailaba como reina,siempre con esa sonrisa contagiante, esa alegría "anormal",ese"vivir otra realidad", alegría y sonrisas que a mas de uno talvez nos falte. Que bueno reencontrarse con esas cosas tan sencillas del pasado!!! Bien por ti Marcelino!!! y que tu sonrisa perdure por siempre.- Sandra Suárez
Anónimo dijo…
Yo vivo cerca de la casa de Marcelino,a una cuadra más o menos. Y cada vez que paso por alli el pide "pan con azucar" con esa sonrisa que se destaca en su rostro que jamas lo olvidaremos.




nombre/url
Italo dijo…
Como no recordar un personaje tan entrañable y querido. Hace parte de nuestra historia y del imagnario socil tranquerense. El mayor de los respetos y el agradecimietno por hacer de nuestros recuerdos la esperanza que une a los tranquerenses.
Gracias Coco por éste magnífico trabajo Arriba y adelante!!!
Cecilia Freitas dijo…
No soy de tranqueras, sin embargo viví los momentos más felices de mi infancia allí. Marcelino, una figura representativa de tranqueras, por lo menos para mi, cuando nos portabamos mal con mis primos "nos asustaban" con él, y él también se prestaba para asustarnos.Lo recuerdo caminando por 18 juntando palitos y hablando solo, cómo dicen uds ojalá dentro de su fantasía haya sido felíz. Saludos desde Montevideo para todo el pueblo!