Es bueno darle una oportunidad...

Yeferson "sacándole" el filo a la asada con su Peugeot 406 estacionada al lado.
40° grados al sol del medio día sobre el "lomo" del catu.
"u morocho é bom de inxada" decía el negrete desde su clásica sillita blanca.
Y ya que estaba me jugué un 5 de oro, por las dudas....

Eran cerca de las 11 y media de la mañana, un sol que rajaba la tierra, día propicio para la venta de helados, cuando un amigo me invitó a concurrir hasta su local empresarial de calle San Martín, para mostrarme las reformas que se estaban haciendo allí.
Cuando llegamos, me dijo "mira mi secretario, le ofrecí una changuita pa' acomodar el barrio y agarró"
Sentado sobre la puerta del ex-colegio estaba Yeferson, el popular "catuquita", ¿lo conocen?..yo también...haciéndole filo a la asada, con la cual ya había desmalezado unos cuantos metros de cordón.
"Que bien, le dije a mi amigo, es bueno darle una oportunidad a estos gurises", pues si bien son frecuentadores asiduos de la casa verde que está frente al Banco República, pegado a los bomberos, incluso dicen que andan locos de ganas de pasear en camioneta nueva, creo que si continuamente los marginamos y los dejamos cada vez mas a un lado, seguramente no se van a enderezar, sino que van a seguir con sus andanzas.
"Voy a hablar con él", le dije a mi amigo, el empleador, el cual me dijo que no le había dado esa changa al "catu" para ganar notoriedad, sino porque creía que debía hacerlo, "no te preocupes Pity, no voy a publicar nada que fuiste vos"...ops!! se me escapó..., le dije y "rumbié" pal lado de Yeferson.
"Te vengo a felicitar, le dije al catuquita, ya dándole la mano, me parece bárbaro lo que estás haciendo, espero que sigas así..."
"Sóóó fera...temo aquí....curtindo uma inchadiña...." me contesto el morocho, con la cabeza "gacha" sacándole filo a la asada...o bueno, capaz que era por el peso de la cadena que le colgaba al pescuezo, o de ultima por costumbre noma', pero en fin...el hecho es que muy prolijo el trabajo del guri.
Aprovechando que estaba en el barrio, me puse a charlar con el popular "Negrete", quien día tras día, año tras año se lo ve sentado en la puerta de su local de venta de quinielas, esperando a que sus clientes vengan en busca de la suerte perdida.
"U morocho é bom de inxada" me dijo Negrete, señalando a Yeferson, "y tem coro forte, porque ta' brabo u sol" acotaba.
Ante mi pregunta, me contestó que tiene 64 años de edad y más de 40 de ventas de quinielas, y que ahora está esperando la jubilación,
"Vamo' hacer un 5 de oro" le dije, "si saco te pago un asado, eso si...vos pones la bebida"
Resumiendo, muy linda la recorrida por el barrio, espero que el "Catuquita" siga por eso camino y que la iniciativa del Pity...digo de mi amigo que no quiere ser nombrado sea imitada.
Cuando me iba le pegué el grito a Yeferson, "che!!! yo pensaba limpiar el cordón también, pero me robaste la idea"

Comentarios