Del masticativo al defecativo, la odisea de un sor....(bueno, un Maradona)

En la tarde de hoy estuvo en nuestra ciudad una delegación del MVOTMA promoviendo el lanzamiento del plan de conexión al saneamiento.
Dicho plan busca que todos los que tengan este servicio frente a su casa se conecten al mismo en forma legal.
Por eso OSE va a facilitar entre otras cosas créditos para la realización de las conexiones y en algunos casos va a subsidiar el 100% del trabajo, o sea va a ser “graterola” la cosa.
Pero bueno, en base a eso decidí ponerme en campaña para ver cómo va el tema de la planta purificadora, ubicada al lado del abasto, y mascara de oxigeno en mano partí rumbo al camino Las Tropas.
 Llegando al lugar fui muy bien recibido por el amigo Oscar “Bartolo” González, quien amablemente y con la debida autorización de sus superiores se prestó a mostrarme las instalaciones y explicarme un poco cual es el destino que reciben nuestros desechos intestinales.
Me pareció de estricta justicia dicha explicación, pues hasta ahora nosotros sabíamos que cuando tirábamos la cisterna o según el caso “Baldeábamos”, después de una remolineada los pobres bichos se iban rumbo al pozo negro, pero ahora con estos inventos de saneamiento quien sabe donde van a parar, y bueno…con las explicaciones recibidas, las que comparto con ustedes al mejor estilo AET,  espero que ahora sabiendo este dato tan trascendente para la existencia humana podamos dormir tranquilos.
Va a ser muy importante el mapeamiento con fotos que les voy a brindar más abajo para que puedan entender todo el proceso.
Después de tirada la cisterna, baldeado o sopapeado, como prefieran… va todo por pendiente para la bomba que está al lado de lo del flaco Duarte, allá por el barrio Artigas, esa es la que recibe en primera instancia la “merca” de todo el pueblo.
De ahí, a través de una bomba va todo para la planta purificadora del abasto, donde es recibida de brazos abiertos y comienza el operativo limpieza.
Primero pasa por unos canaletones donde existen tipo unas rejas estilo peine fino que van separando el “caldo grueso” de los materiales sólidos que vienen entreverado como por ejemplo frascos de desodorante, celulares (más de un abombado volteo el aparato al wáter), y lo que se puedan imaginar…aunque obviamente aquellos globitos de goma que no se usan en cumpleaños de niños marca “Amor”,” Prime”, etc.…son los que más abundan.
Paso siguiente va todo hacia tres piletones que hablando claro tienen unos “bichitos” o bacterias como mas les guste, que van comiendo el "tigrerio", y a medida que van engordando van cayendo pa’l fondo de la piscina formándose ahí una especia de barro que después les cuento cual es su destino.
Esas bacterias necesitan oxigeno para vivir, es por eso que hay tipo unas batidoras gigantes en cada pileta que cuando se prenden revuelven el agua para brindarles aire a los pobres bichos, en lo que se podría decir que es casi un Yacusi gigante.
Pues bien, ahí viene el reparto de la torta, por un lado se va el agua, para un pozo gigante con unos espirales en el fondo, en ese recinto reciben cloro y otras sustancias y de ahí salen ya purificadas hacia el rio Tacuarembó.
Por otro lado el barro que quedó en el fondo de los piletones, o sea las bacterias gorditas, van para el tanque de secado, que es tipo un “supositorio” gigante que cumple la función de almacenar “el barro” y de ahí volcarlos a unos paneles grandes de secado hechos con piso de ladrillos y sobre una base de arena y piedra que permite escurrir el agua que le pueda quedar, la cual es derivada o a los piletones (léase Yacusi con batidoras) o nuevamente al tanque con espiral para seguir el proceso rumbo al río.
El barro después que se seca, en muchos casos (no sé acá) se los utilizan como abono para la tierra, por las dudas antes de comer alguna verdura voy a pegar una olida pa’ ver qué tipo de abono utilizaron.
En fin, ese es…o mejor va a ser el mapa de nuestros residuos corporales dentro de poco tiempo, cuando por fin se habilite el saneamiento, si bien la planta está operativa con el grupo habitacional de Mevir 1, el que ya está conectado a la red en forma de prueba.
Un detalle que no es menor, la máscara de oxigeno no la necesité para nada, pues increíblemente no hay olor a mier...coles en el predio (¿será porque hoy es viernes?)

Este llegó "virgen", pero la mayoria viene con un nudo en el pescuezo

El secador o "supositorio" gigante, desde donde se vuelca al patio de secado la crema marrón.

El espiral donde el agua recibe cloro y desde donde es volcada al río Tacuarembó

Las piscinas con "Yacusi" donde se separan agua y "merca"

El comienzo, donde viene todo y pasa por el "peine fino".

La entrada de la planta purificadora

El recorrido completo de la "tropa que viene del  buche"

Comentarios

Oreja! dijo…
linda nota pa leerla comiendo salchichon de chocolate
Larry dijo…
buen provecho oreja
Paio dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.